río de janeiro - Con la mitad de los Juegos de Río ya transcurrida, llega la hora del golf femenino y, con él, el momento de Carlota Ciganda. La deportista navarra debuta en una cita olímpica con la ilusión de los novatos y reconoce que este es el “torneo que más me motiva” de la temporada: “Estoy muy contenta de estar aquí y vivir esta experiencia. Ver a tantos deportistas juntos es increíble. Ojalá pueda conseguir una medalla el sábado”. Y es que, aunque la golfista de Larraintzar debuta esta mañana (12.30 horas), la competición del green se desarrollará durante cuatro jornadas consecutivas que finalizarán el penúltimo día de los Juegos de Río con la entrega de los metales.

Ciganda de 26 años y actualmente número 40 del mundo, ha logrado ser campeona de España en todas las categorías, desde benjamín a profesional, y cuenta en su palmarés con una victoria en el Circuito LETAS -de acceso al primer tour continental-, tres en el Ladies European Tour y uno en el LPGA. Además, contribuyó al triunfo del equipo europeo en la Solheim Cup de 2013. Por lo que no es de extrañar que la navarra acuda a Río “tranquila” porque sabe que “el trabajo ya está hecho”. “Ahora me queda conocer mejor el campo y hacerlo lo mejor posible. Es un buen diseño, con greenes pequeños, un par de ellos en la segunda vuelta que hay que leerlos muy bien”, señaló.

Ciganda sabe que no está entre las favoritas, “siempre hay que tener en cuenta a Lydia Ko, a las norteamericanas, a Petersen, a Nordqvist...”, pero también reconoce que no tiene nada que envidiarlas, que un golpe de suerte podría colocarla en el podio olímpico. Sin embargo, la navarra no se pone objetivos, sino que las medallas serían más bien “un sueño”.

De esta forma, acompañada junto a Azahara Muñoz y capitaneada por la exgolfista Marta Figueras-Dotti, Ciganda no se pone techo. La entrenadora, por su parte, afirmó en la víspera del inicio de la competición que no existen las expectativas: “Las chicas están haciendo historia aunque aún no sean conscientes. Han estado haciendo un durísimo trabajo durante muchos años, que han llegado aquí por esa razón y que ahora tienen que liberarse y disfrutar”.