RÍO DE JANEIRO - El atleta navarro Sergio Fernández (Barañáin, 1/4/1993) llegaba a los Juegos de Río de Janeiro, su primera cita olímpica, con la intención de bajar su crono particular de los 49 segundos en la prueba de los 400 metros vallas. Ayer, en el descorche de la competición en la que participa, no lo consiguió. Se quedó en 49.31, pero tampoco le importó demasiado, porque logró superar la ronda preliminar al clasificarse para las semifinales, que se disputan esta próxima madrugada a partir de las 2.35 horas (horario peninsular). No pudo pasar el corte por puestos, ya que circular por la primera calle no le trajo fortuna. Fue quinto en su serie (los tres primeros iban directos a semifinales), pero su buen tiempo realizado le otorgó una de las seis plazas que entregaba la repesca para la siguiente carrera.

De esta forma, Sergio Fernández, actual subcampeón de Europa, finalizó quinto en su serie de clasificación, después de encarar la recta de salida como último de su grupo. Sin embargo, sin fallos en los saltos, limpios, cuando todo parecía perdido, sacó a relucir su fuerza terminal y adelantó a tres rivales consecutivos. Y se plantó en la línea de meta con un quinto lugar y un crono de 49.31 segundos. Es decir, por puestos no consiguió clasificarse para las semifinales, pero el buen registro obtenido le permitió seguir vivo en la prueba de 400 metros vallas.

La final, utópica De las tres semifinales que se disputan esta próxima madrugada, solo pasarán a la lucha por las medallas los dos primeros de cada serie y, después, los dos atletas que obtengan el mejor tiempo en la repesca. Por ello, el vallista de Barañain ve utópico meterse en la final de su especialidad, aunque seguirá intentando bajar de 49 segundos. Sólo así tendrá opciones de seguir adelante.

Su pase a las semifinales resultó tremendamente emocionante, ya que participó en la cuarta de las seis series previstas. Al término de la misma, y sin billete asegurado para la siguiente ronda por haber terminado en la quinta plaza, Sergio Fernández tuvo que esperar a que se disputaran las dos últimas carreras para comprobar si su tiempo era suficiente para avanzar. Al finalizar su serie, ocupaba la tercera de las seis plazas reservadas para la repesca. En la quinta serie le adelantó otro atleta, pero tras la sexta y última se mantuvo cuarto, así que logró un meritorio pase. Tras la clasificación, ahora debe disfrutar de la competición. - DNA