Bilbao - “En Bilbao no programaremos a Pablo Berasaluze hasta su despedida, el 1 de octubre, para que la gente llegue con hambre de verle en acción en su último encuentro”, confesaba la semana pasada Rafa Etxebarria, gerente de Asegarce. Con esta premisa, desde la operadora de Bilbao se decidió no alinear al pelotari de Berriz en ningún duelo de la próxima feria de Aste Nagusia. Sin embargo, el exquisito manista berriztarra, el más veterano de todos los que se encuentran en concurso en el campo profesional, se tomó la revancha viviendo su particular semana grande, triunfando de modo apretado en las ferias de Ezcaray, el miércoles, y Labastida, el viernes, poniendo en liza todo su carácter rematador en ambas contiendas.
Aunque en sus últimos meses como profesional, en los que el propio berriztarra admite que “cada día” le cuesta “un poco más” mantener el ritmo de sus adversarios, Asegarce está cediendo su testigo competitivo en las ferias con más pedigrí, Berasaluze II no está aflojando el paso en las oportunidades que le está concediendo la operadora vizcaina.
En Ezcaray tuvo de compañero a Beñat Rezusta en un dueto mixto en el que pudieron imponerse al local Víctor Esteban y Álvaro Untoria. Con un 22-20 definido por detalles, la figura del zaguero de Bergara puso en liza las armas en los cuadros alegres del puntillero de Bizkaia y, rivalizando en su parcela con un delantero de cuña parecida, mostró mayor fiabilidad. Sumó diez tantos -dos saques- y un solo yerro.
El viernes noche en Labastida mezcló con Jon Ander Albisu, otro pegador, ante un parejón, a priori: Urrutikoetxea y Rezusta. El todoterreno de Zaratamo no dio su mejor versión y los focos de la contienda se posaron sobre el berriztarra y el zurdo de Bergara, superior a Albisu -falló ocho pelotas-. Aun así, el de Aspe, que entró en sustitución de Abel Barriola, sufrió con el resto de saque. La final del Villa de Labastida se decidió por un solo tanto (22-21) y el veterano vizcaino hizo diez de jugada, metió tres saques a Rezusta y solamente cometió un fallo.
Con estos dos títulos, Berasaluze II engalana el final de su carrera deportiva, a la que le quedan seis semanas de actividad incesante. Esta semana se despedirá en tres contiendas: Sartaguda, hoy; Aretxabaleta, mañana, y Sardón de los Frailes, el sábado. Al fondo, le espera la cita del Bizkaia de Bilbao.