río de janeiro - El británico Justin Rose, actual número 12 del mundo, se proclamó ayer campeón olímpico de golf, deporte que en Río 2016 regresa al programa de los Juegos tras 112 años de ausencia, tras superar en la jornada final al sueco Henrik Stenson, medalla de plata y con el que protagonizó un intenso duelo por el oro. Rose resolvió a su favor el triunfo en el último hoyo, en el que hizo birdie, mientras que Stenson cerró el torneo con un bogey. El inglés completó las cuatro rondas con 268 impactos (16 bajo par), dos menos que el escandinavo, que no pudo cerrar su mejor año tras haber ganado en el Abierto Británico su primer grande.
El bronce se lo colgó el estadounidense Matt Kuchar gracias a una espectacular vuelta final de 63 impactos (-8) con seis birdies y un eagle, la mejor del torneo junto a la primera del australiano Marcus Fraser, que fue líder los dos primeros días y acabó en la quinta plaza igualado con el español Rafa Cabrera Bello y el tailandés Kiradech Aphibarnrat.
Justin Rose, de 36 años y campeón de Abierto de Estados Unidos de 2013, sucede en el palmarés del torneo, cuya anterior edición se disputó en 1904, al canadiense George Lyon. El inglés nacido hace 36 años en Johannesburgo (Sudáfrica) y que ya avisó de sus intenciones el primer día al firmar el primer hoyo en uno del torneo, comenzó la vuelta decisiva como líder y con un golpe de margen sobre Stenson. Se vaticinaba un duelo sin cuartel por el primer oro del golf olímpico más de un siglo después del último. Y las expectativas se cumplieron. Ambos jugadores mantuvieron un intenso intercambio de golpes en una pugna en la que fueron alternándose en el liderato.
Rose remató el oro con una vuelta final de 67 (-3), con seis birdies, el último de ellos cuando más lo necesitaba, en el hoyo final, al que los dos golfistas llegaron empatados a -15. Antes, dos bogeys por el camino dieron vida a Stenson, de 40 años. El jugador de Gotemburgo buscó la gloria olímpica desde el tee de salida. Hizo birdie en los dos primeros hoyos, así como en el 5 y en el 10 para presionar a su rival. Consiguió remontar un posterior bogey en otro birdie al 14, pero el fallo con el putt en el 18 entregó el título a Rose.