río de janeiro - La alavesa Tania Calvo consiguió ayer un diploma olímpico al finalizar séptima junto a Helena Casas en la competición de velocidad por equipos de ciclismo en pista, igualando los resultados de los Mundiales de 2013 y 2015. En el Velódromo de Río de Janeiro, la pistard vasca no tuvo apenas opciones de medalla, a pesar de mejorar registros en la segunda eliminatoria ante el bloque chino. En la ronda en la que se jugaban entrar en la pelea por los metales, las asiáticas consiguieron batir el récord del mundo, exponiendo todo el potencial que tienen en las piernas. Gong Jinjie y Zhong Tianshi llegaron a parar el crono en 31.92 segundos para meter miedo de cara a la final.
Por su parte, Tania Calvo y Helena Casas comenzaron la fase preliminar superando el corte del diploma. Era el primer objetivo del dueto, cuyo tiempo inicial fue de 33.891 segundos -19.261 en la arrancada de la alavesa-. Canadá se quedó cerca (33.735 segundos) y Francia se puso también a tiro (33.625 segundos).
En la segunda fase, Tania Calvo y Casas mejoraron (33.531 segundos) y ganaron el puesto a las canadienses (33.684 segundos), pero no a Francia, 14 milésimas más rápidas sobre la pista brasileña.
juan peralta Por otro lado, el pistard navarro, Jorge Peralta, no continuará en la modalidad de velocidad masculina. El de Figarol finalizó en el puesto 19 y se quedó a apenas dos centésimas de los octavos de final.