RÍO - La prueba de ciclismo en ruta masculino, como suele ser habitual, repartirá uno de los primeros oros de los Juegos Olímpicos. Pero en esta edición brasileña, además, otorgará una de las victorias más exigentes que se recuerdan en esta modalidad del ciclismo. Y es que la dureza del recorrido de 237,5 kilómetros es tal, que excluirá en la pelea por el primero cajón del podio a muchos clasicómanos, dejando como favoritos a los metales a los escaladores más destacados del pelotón, es decir, los nombres de que siempre resuenan en las grandes vueltas. De esta forma, el español Alejandro Valverde, el italiano Vincenzo Nibali y el británico Chris Froome son los candidatos más serios para la victoria en Copacabana, en una carrera que comenzará a las 14.30 horas y finalizará alrededor de las 21.15.
Los tres candidatos encaran, además, de manera parecida la carrera. Todos en forma, físicamente bien después de haber preparado bien los Juegos y liderando potentes escuadras entregadas a ellos -en el caso de Valverde con los vascos Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo e Ion Izagirre cuidándoles las espaldas- y con una segunda bala en la recámara por lo que pudiera suceder. En el caso de España, esa segunda opción es Purito Rodríguez, en el de Gran Bretaña, Adam Yates, y en el de Italia, Fabio Aru. Sin embargo, este trío de escuadras también deberían tener cuidad con otros dos potentes equipos, como Colombia, que acude con la baja de Nairo Quitana, y Francia, que ofrecen garantías para estar al acecho de cualquier posible escalón del podio.
A pesar de todo, era una prueba con un recorrido que se adapta a la polivalencia de Valverde, que invita a Nibali a lanzarse en los 13 kilómetros finales que suceden al último paso por la cima de la durísima subida a Vista Chinesa y en el que Froome puede imponer el poderío que le hace el mejor corredor de la época.
froome y la contarreloj Tras la plata en los Juegos Londres, Froome también es el favorito al oro en la contrarreloj del día 10, sobre todo después de que su compatriota Bradley Wiggins se decidiera por el ciclismo en pista. El trazado le favorece, aunque en la primera crono del Tour lo superó Dumoulin. El holandés se rompió la muñeca a tres días de acabar el Tour, pero aun así correrá y las apuestas le colocan todavía por delante del alemán Tony Martin o el propio Izagirre.