Aunos Juegos van los mejores de los mejores. Los que se lo han ganado y han derrotado a centenares de rivales con el mismo objetivo: ver brillar en directo la antorcha olímpica. Sin embargo, las plazas son limitadas, por lo que son muchos los deportistas que, aunque sean muy buenos en lo suyo, se han quedado en tierra porque su billete, finalmente, llevó el nombre de otro. Es el caso de una decena de vascos que tenían muchas papeletas para disfrutar de Brasil pero que, por lesiones, malos preolímpicos o ausencias en la convocatoria, finalmente se quedaron fuera de la cita olímpica. Así, medallistas como el regatista Iker Martínez o la luchadora Maider Unda no podrán repetir éxito en Río.

Oro en Atenas 2004, plata en Pekín 2008 y un fijo en Londres 2012, Martínez se pierde los Juegos de Río por una lesión de rodilla que sufrió en el pasado Mundial de vela. Así, el donostiarra no pudo hacer frente a las regatas de selección y el pasaje olímpico se marchó de su bolsillo. “Lo más importante para conseguir una medalla es poner mucha dedicación y que las cosas no se tuerzan. Esta vez se nos han torcido porque, cuando íbamos por delante en la selección, vino otro barco por detrás y me dio en la rodilla”, explica. Unda, por su parte, tampoco podrá repetir el bronce de los pasados Juegos. Aunque, en su caso, se debe a su mala actuación sobre el tatami. Tras dos preolímpicos previos fallidos, llegó la última bala, el último Preolímpico Mundial. La luchadora alavesa no podía fallar, necesitaba entrar en la final para conseguir la plaza olímpica. Pero Unda cayó eliminada. Se quedó sin Brasil y, ahora, a sus 38 años, ve muy lejanos los Juegos de Tokio: “Prefiero no pensarlo ahora. Siempre me he dejado llevar, me he tomado la lucha con naturalidad. Entrenaré y ya veremos”, reconoce.

También sorprende la ausencia de la selección masculina de balonmano. Y es que hacía 40 años que no faltaba a unos Juegos. Sin embargo, los de Manolo Cadenas se quedaron a tan solo un gol de conseguir el billete en el preolímpico de Malmö. Así, tras un ciclo en el que ha sido campeona del mundo y subcampeona de Europa, la selección estatal no viajará a Río para disputar sus décimos Juegos consecutivos: “No hemos estado a la altura”, admite Julen Aginagalde, pivote titular del combinado español.

El corredor del Sky Mikel Landa era uno de los candidatos para acudir a Río, pero finalmente el seleccionador Javier Mínguez optó por no incluirle en la lista. “Me he quedado fuera de los Juegos, pero no puedo hacer nada. Me hubiera gustado estar. El seleccionador no me ha dado explicaciones, pero tampoco me las tiene que dar”, dice el ciclista alavés. El navarro Mikel Nieve tampoco estará. Asimismo, el atleta Mikel Odriozola no consiguió la plaza para los que serían sus cuartos Juegos Olímpicos, mientras que Leire Olaberria tampoco logró la plaza en omnium (ciclismo en pista) y la pertiguista Naroa Agirre, que ya estuvo en Pekín y Atenas, no fue capaz de hacer la mínima para Río.