zarautz - “Jon Ander Albisu está completando un gran verano. Es un gran zaguero con el que se juega muy a gusto”, manifestaba ayer Mikel Urrutikoetxea. Desplegaba sobre el tapete del Villa de Zarautz a un pelotari, el guipuzcoano, cuyo ADN, cada vez más curtido, viene despojándose de la irregularidad de la que se le tachaba. Unos meses malos del ataundarra, desde que saliera del Parejas de Primera, al que llegó a la liguilla de semifinales con Iñaki Artola casi de milagro por la buena primera vuelta que cuajaron, le pusieron en una mala posición al iniciar el verano: incertidumbre, desconfianza... Y es que, sobradas sus capacidades para mantenerse como uno de los mejores zagueros del panorama profesional, vista la elegancia de su pegada y su potencia, Jon Ander pasó malos momentos hasta que el verano picaba hacia arriba. Fue su unión con Aimar Olaizola -demasiada pareja para un torneo por la calidad de ambos- en el Labrit de Iruñea la que despertó a la fiera. El bulldozer, un martillo pilón con dos manos de oro, completó tres encuentros impecables que pusieron al goizuetarra el remate en el morro para llevarse con holgura el título de San Fermín.
Desde ahí se desplegó la mejor cara de Jon Ander Albisu. De hecho, desde el triunfo en la feria iruindarra, no ha vuelto a caer en ningún encuentro. Triunfó por 22-21 con Berasaluze II en Amorebieta el 16 de julio ante Urrutikoetxea-Untoria y el pasado fin de semana deslumbró en Labastida, contra Ezkurdia-Merino II también con el berriztarra (22-9), y en Azpeitia, contra Irribarria-Rezusta junto a Olaizola II (21-22), tras dar la vuelta a un duelo que se les puso muy cuesta arriba.
Se atará Mikel Urrutikoetxea delantero de hambre y pegada al guardaespaldas en una combinación ya usada en los veranos de Asegarce, sin excesivo éxito en la mezcla. “A ver si entre los dos hacemos buena pareja y sale un buen partido. El primer encuentro lo tenemos complicado, porque jugamos contra Aimar y Untoria. Lo tendremos difícil. Olaizola II ha ganado muchas veces este torneo y se le da muy bien el frontón”, relata el pelotari vizcaíno. Tal y como adelanta Urrutikoetxea, en la primera cita se encontrarán con el goizuetarra y el najerino, pareja peligrosa. Será en el Aritzbatalde la contienda y toda la feria, cancha fetiche para Olaizola II. De este modo, las empresas no volverán a repetir el sistema de los dos cursos anteriores, en los que transformaron el Villa de Zarautz en un torneo itinerante que tenía una de sus estaciones en Azkoitia. En este curso, las operadoras optarán por meter los tres festivales en el Aritzbatalde. Asimismo, el material volvió a ser elegido por sorteo, tal y como ya se hizo en las presentaciones de San Fermín y La Blanca. “Me parece bien que se reparta el material. No hay polémica con esto, aunque en algún partido se han gastado las pelotas”, concreta el amezketarra Altuna III, de la partida en las tres citas.
De este modo, el encuentro en el que participará el único vizcaíno de la feria está fechado para el miércoles 17 de agosto con horario de tarde.
Por otro lado, la segunda semifinal la disputarán el viernes 19 Irribarria-Merino II contra Altuna III-Zabaleta, dos combinaciones muy jóvenes. “Es una semifinal dura. Si damos el nivel, tendremos opciones”, admite Jokin, quien considera que está dando “buen nivel” en los meses de verano. Por su parte, Zabaleta revela que “estoy a gusto. Estoy contento porque la empresa me está metiendo en las ferias. Es ilusionante”.
La final del Aritzbatalde está dispuesta para el próximo 21 de agosto, domingo, y enlazará con la feria de Aste Nagusia de Bilbao, cuyo inicio será unos días más tarde.