Duración: 57:43 minutos de juego.
Saques: 1 de Gorka (tanto 4) y 1 de Víctor (tanto 10).
Pelotazos: 456 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 2 de Gorka, 1 de Merino II, 11 de Víctor y 1 de Untoria.
Errores: 5 de Gorka, 4 de Merino II, 8 de Víctor y 2 de Untoria.
Marcador: 0-1, 1-1, 2-4, 2-5, 3-8, 4-9, 5-10, 5-11, 6-13, 6-14, 7-15, 8-16, 9-17, 9-18, 10-20, 11-21 y 14-22.
Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la feria de Ezcaray en el frontón San Lorenzo de Ezcaray. Buena entrada.
ezcaray - La semifinal de la primera feria de Ezcaray, que se disputó ayer en el frontón San Lorenzo, no pasará a la historia por su brillantez. Los yerros superaron a los aciertos y los colorados, en un encuentro para olvidar, sumaron solo cuatro tantos en juego. Aun así, alcanzaron el cartón catorce. En un envite ciertamente caótico, el ritmo fue una constante de Álvaro Untoria, sobrio, que dominó los tiempos del partido. El zaguero de Nájera, que no destaca por su golpe explosivo, pero sí por su querencia a la batalla cuerpo a cuerpo, sobrepasó a David Merino, que firmó un fin de semana negro al caer derrotado tanto en Labastida como en Ezcaray.
Fue Untoria el sustento de Víctor Esteban, mucho más entonado en labores ofensivas que su hermano Gorka, pero mostró que su nervio se encasquilla con la precipitación. En el epílogo de la eliminatoria dio cierto oxígeno a unos adversarios en los estertores y afeó su hoja de ruta, maquillando un resultado que se antojaba holgado.
Si Untoria se vistió de metrónomo, Merino II se desesperó ante la imposibilidad de superar a un dueto con mayor empaque y consistencia. Gorka, su compañero en los cuadros alegres, no tuvo apenas incidencia a partir del ecuador y fue el pelotari con menos pelotazos del partido. David lo notó. Y, en la suma de circunstancias, hirvió el brebaje para dar lugar a un 14-22 al que le faltó gracia. Aun así, Víctor, profeta en su tierra, asumió su rol de rematador en una pose brava. Demasiado, quizá. Untoria le dejó pelota para terminar y se empachó.
La estocada fue tempranera y casi directa al corazón colorado. El espinazo del dueto de Aspe quedó cercenado tras comenzar con un 1-0 a favor. Una tacada de cuatro cartones, relatados en un ambiente de dureza, puso en liza la mayor garantía de los azules. Untoria dominó a Merino II, al que le tuvo de recadista, poniendo muchos metros de distancia entre Gorka y su compañero de batallas. Con el 1-4 ya pintaban bastos para las huestes coloradas, a los que les apremió el luminoso con el 2-8. Víctor, más acertado, fue superior en el remate a su hermano.
Y desde ahí hasta el final no fue más que un monólogo azul, evitando cualquier tipo de revuelta colorada. Ni Gorka ni Merino II estuvieron acertados en los momentos clave. El remate del mayor de la estirpe Esteban brilló por su ausencia y las embestidas en contraataque de Víctor, acertando en la búsqueda del txoko desde las tablas de contracancha, se le atragantaron.
El envite se esfumó con un Untoria sobrio y con facilidad a la hora de mover la pelota. El 9-20 comenzó a sellar el fin de la contienda, pero varios errores consecutivos hicieron que la cita quedase más cercana a los colorados. 14-22. Con el triunfo en la semifinal de ayer, Víctor y Untoria se enfrentarán en la final de la feria de Ezcaray, el próximo 10 de agosto, a Pablo Berasaluze y Beñat Rezusta, clasificados directamente.