madrid - La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) afirmaron que el riesgo de contagio por zika es bajo para deportistas y visitantes de los Juegos Olímpicos ya que tendrán más posibilidades de enfermar por gripe o por una intoxicación alimentaria que por el virus.

La SEIMC afirmó que el clima frío y seco de Brasil en el mes de agosto reduce el riesgo de transmisión porque la población de mosquitos Aedes aegypti, que actúan como vector de la transmisión del virus, disminuye. Además, las mayores incidencias de zika se dan en el distrito federal de Mato Grosso, que se encuentra a unos 2.000 kilómetros de Río de Janeiro. Por último, la OMS recordó que las personas que asistan a los Juegos Olímpicos permanecerán en instalaciones que han sido tratadas fuertemente con insecticidas.

Los expertos pusieron el ejemplo del mundial de fútbol de 2014, cuando Brasil tenía la tasa más alta de dengue del mundo, que es transmitido por el mismo mosquito que el zika. “Del millón de personas que asistieron a los eventos deportivos, solo tres personas contrajeron la enfermedad y en regiones muy alejadas de las ciudades donde se celebraron los partidos de fútbol”, argumentó el microbiólogo y portavoz de la SEIMC, Juan Carlos Galán.

Asimismo, el riesgo de transmisión de este virus por personas que asistan a los Juegos Olímpicos es bajo o prácticamente nulo en todos los países, según ha revelado un informe del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés).

Tan solo 4 de los 206 países que asistirán a la competición presentan condiciones ambientales y poblacionales para que se puedan producir cadenas de transmisión autóctonas.

Aún así, las delegaciones olímpicas anunciaron que “los uniformes de los atletas estarán cubiertos con repelentes de mosquitos. Cinco países, entre ellos España, han adoptado medidas adicionales para la protección de sus atletas”, comentó Galán.

Y “la OMS, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores locales tienen la responsabilidad de garantizar que los atletas y asistentes a los Juegos Olímpicos reciban información basada en la evidencia, y adopten todas las precauciones para evitar el contagio”, afirmó el portavoz.

extremar precauciones Sin embargo, es necesario extremar las precauciones para evitar cualquier posibilidad de contagio, especialmente en mujeres embarazadas o las que deseen viajar a una zona de riesgo y deseen posteriormente tener un hijo.

En este caso, si una mujer vuelve de una zona con riesgo, debe esperar ocho semanas para quedarse embarazada y si regresa con síntomas de haber contraído el virus, es necesario que se cure completamente y espere ocho semanas para decidir quedarse embarazada.

Por otra parte, a las parejas sexuales con mujeres embarazadas que regresen de un área con zika se les aconseja mantener relaciones con preservativo o abstenerse de tenerlas, mientras dure el embarazo. Si la pareja no está embarazada, pero el varón tuvo una infección sintomática por zika, es importante tomar precauciones durante un periodo de seis meses.

Por último, se recomienda no viajar a los países que tienen riesgo por infección de zika y, a las personas que viajen a Brasil, es importante que vistan con “ropa de manga larga, pantalón largo, calcetines y calzado cerrado”, aconsejó el Infectólogo y experto en enfermedades tropicales y portavoz de la SEIMC, José Antonio Pérez Molina.

Además, para evitar picaduras de mosquitos que puedan contagiar el virus se recomienda usar repelentes específicos. - Europa Press