berna - El ciclista alavés Mikel Landa (Sky) mostró ayer su decepción no haber sido incluido en el equipo español olímpico de Río, pero señaló que no puede hacer nada al respecto y que no piensa pedir explicaciones a nadie. “Me he quedado fuera para los Juegos, pero no puedo hacer nada. Me hubiera gustado estar. El seleccionador no me ha dado explicaciones pero no me las tiene que dar”, dijo el ciclista alavés en la meta de Berna del Tour de Francia. El corredor del Sky no fue incluido en la lista olímpica que anunció el seleccionador nacional Javier Mínguez a primeras horas de la mañana.

Imanol Erviti, Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo estarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y acompañarán a Alejandro Valverde y a Purito Rodríguez en la aventura brasileña.

Tras la lesión de Alberto Contador en la presente edición del Tour de Francia, el seleccionador confirmaba la decisión de confiar en Alejandro Valverde para liderar el equipo en Río. “El equipo español estará formado por Valverde y cuatro más” anunciaba días atrás. Ayer, en cambio, se conocieron los nombres de los ciclistas que correrán junto al murciano. Los vascos Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Ion Izagirre, y el veterano Purito Rodríguez han sido los elegidos para acudir a Brasil. “Es una sorpresa porque era muy difícil”, decía Erviti tras conocer la noticia. El navarro hará su debut en una cita olímpica, al igual que sus compañeros del Movistar Izagirre y Castroviejo, que mostraron también su alegría por la oportunidad. Estos dos últimos serán los miembros del equipo español que participarán en la contrarreloj de los Juegos. El primer reto del quinteto será la prueba de fondo en carretera que se disputará el 6 de agosto, mientras que en la contrarreloj, del miércoles 16, competirán Izaguirre y Castroviejo.

Por otro lado, parece que Purito Rodríguez aprovechará la ocasión para despedirse. El tres veces ganador de etapa del Tour de Francia anunció hace días que, tras 17 años como profesional, se bajará de la bicicleta de manera definitiva a final de temporada. Los Juegos serán una de las últimas grandes citas a las que acuda el curtido deportista. “Ahora el plan son los Juegos y la Vuelta, pero a ver cómo acabo, no quiero despedirme sufriendo”, dijo en el anuncio de su retirada.