vitoria - Manuel Sola fue el ganador en la mañana de ayer en Zuia del XXXII Premio Nuestra Señora de Oro para corredores sub’ 23 y élite. El ciclista del Caja Rural se mostró como el más fuerte del pelotón en la dura rampa final del santuario zuyano tras completar los 126 kilómetros de recorrido en tres horas y ocho minutos. El ciclista andaluz exhibió toda su fortaleza dentro del último kilómetro y se anotó la victoria con cuatro segundos de margen sobre Jonathan Cañaveral y Marcos Jurado.
Fueron finalmente 150 los participantes que bajo una mañana un tanto desapacible tomaron la salida en Murgia. De ellos 109 lograron cruzar la línea de meta. Poco a poco la jornada fue mejorando, lo que permitió a los espectadores presentes disfrutar de una carrera con alternativas. La primera escapada destacable la protagonizaron cuatro ciclistas; Aranburu, Buades, Iker Eskibel y Artur Marti llegaron a tener casi un minuto y medio de margen sobre el pelotón cuando enfilaban el primer paso por el alto de Zárate. Equipos potentes como Caja Rural y Lizarte no lograron filtrar a ninguno de sus integrantes y eso les obligó después a trabajar para echar abajo la escapada. Hasta al propio campeón de España de ciclocrós, el local Javier Ruiz de Larrinaga, se le vio enfilando el pelotón en algún momento para que la fuga no pasara de esa diferencia.
Así, treinta kilómetros después su aventura, llegaba al final la escapada de estos cuatro valientes. El pelotón volvía a reagruparse hasta que camino de Manurga por tercera vez una avanzadilla de seis unidades se marchó del grupo principal. Llegaron a tener casi un minuto de renta, pero en la tercera y definitiva ascensión a Aiurdin el grupo principal les engullió. Todo quedaba por tanto a expensas del repecho final a Astora como antesala a la rampa definitiva de Oro. Y ahí, Sola se mostró como el más poderoso para darle al Caja Rural una nueva victoria.
Campeonato de Álava La cita además sirvió para dilucidar el Campeonato de Álava de las categorías sub’ 23 y élite. En la primera de ellas, Álvaro Cotillas se enfundó el maillot provincial por delante de Iván Alonso y del local Inazio Solazabal. En la élite, por su parte, la medalla de oro se la colgó Francisco Javier Martín, que fue quinto en la carrera, por delante de Aitor Rey y del citado Ruiz de Larrinaga. Mientras, el equipo navarro del Lizarte fue el mejor de la prueba.