donostia - Zumaia estrenó el sábado a lo grande el frontón Aitzuri, que devuelve la actividad pelotazale a una localidad tradicionalmente muy unida al deporte.

En especial, a la cesta punta. El pueblo costero guipuzcoano tiene el honor de ser el lugar de nacimiento de tres de los mejores puntistas del mundo: Iñaki Osa Goikoetxea, Go-tzon Enbil e Imanol López.

Tras el derrumbe del Odieta, hace nueve años, los zumaiarras peleaban porque se construyera un nuevo emplazamiento. El sábado se descorchó el Aitzuri, resultado de esas peticiones, que tiene 54 metros y una capacidad de 700 personas. Se espera de él que cubra las necesidades de los pelotaris del pueblo.

El debut de la cancha negra guipuzcoana fue multidisciplinar. Por un lado, dos de los tres puntistas profesionales de la localidad fueron de la partida en un encuentro en el que Goikoetxea mezcló con Inza y Egiguren II, con Enbil. Faltó López, que actualmente se encuentra en México. El choque lo ganó el delantero local junto al zaguero de Iparralde en dos sets. Así las cosas, lo principal, valoraron, fue que los chavales de la localidad no tendrán que “desplazarse” hasta los pueblos colindantes para desempeñar la práctica deportiva.

También se programó una contienda de mano profesional entre Irribarria-Zabaleta y Olaizola II-Albisu. El partido no tuvo mucha emoción y se desniveló con facilidad para los jóvenes de Aspe, que se impusieron por un holgado 22-9. Además, la bailarina Lucía Lacarra realizó un baile junto a su marido: Marlon Dino. - I. G. Vico