Alicante - El murciano José Joaquín Rojas (Movistar) se proclamó por segunda vez campeón de España de ciclismo en la localidad alicantina de Cocentaina con siete segundos de ventaja sobre Ángel Vicioso (Katusha) y Jordi Simón (Verva Active), que le acompañaron en el podio profesional.

Cinco años después de conquistar su primer título de fondo en Castellón, batiendo al esprint a Alberto Contador, Rojas, de 31 años, recuperó el maillot de campeón al cabo de un recorrido de 193,8 kilómetros que ha cubierto en 4.45:22.

Con 30 grados en el termómetro y una humedad de 47%, Rojas remató una fuga, adelantándose a Vicioso y Simón (Verva Active), para dar al equipo Movistar la séptima victoria consecutiva -novena en los diez últimos años y siete consecutivas- en el campeonato de España masculino de fondo. La escuadra telefónica volvió a ejercer un control absoluto en la carrera y acabó con cuatro de sus corredores entre los ocho primeros, incluido Alejandro Valverde (cuarto).

Los corredores tuvieron que dar seis vueltas a un circuito de 32,3 kilómetros hasta completar los 193,8, con tres subidas en el trayecto.

José Herrada, Rubén Fernández (Movistar Team), Benito, Rubio (Caja Rural-RGA), Aranburu (Euskadi-Murias), Cristian Rodríguez (Wilier-Southeast) y el alicantino Belda (Team Roth) formaron la escapada del día.

Rubén Fernández y Belda fueron alcanzados por Rojas, Simón, Pardilla (Caja Rural-RGA) y Vicioso, mientras por detrás el Movistar manejaba el pelotón. En los últimos kilómetros atacó Rojas y cruzó la meta con siete segundos de ventaja sobre la pareja perseguidora.

Rojas reconoció tras la finalización de la prueba que no busca realizar “actuaciones individuales”, sino que ahora se dedica a hacer “cosas más útiles” para el bien del equipo.

“Dicen que no se apostaba mucho por mí y les diría que mirasen más a fondo el Giro o la Route du Sud, ya que han sido carreras en las que se ha demostrado que mi rol ahora es distinto. Ya no corro buscando actuaciones individuales: hago cosas más útiles para el equipo y por eso me tienen en cuenta en este equipo, especialmente para este campeonato”, indicó en declaraciones facilitadas por su equipo.

El de Cieza se mostró feliz con su “nuevo papel” en el equipo, donde ha cedido el protagonismo a otros corredores como Alejando Valverde. “Ha sido un año bonito, logramos el podio con Alejandro, muchas victorias que aunque no sean mías contribuyen a mantener la racha del equipo. No todo es ganar y en este último año me he sentido cómodo en ese nuevo papel”, indicó. - Efe/E.P.