ALICANTE - Ion Izagirre (Team Movistar) pudo alzarse con el campeonato de España en línea hace dos cursos. Fue un hito. Ayer consiguió la segunda muesca en su fusil, esta vez en la contrarreloj. El ciclista de Ormaiztegi se impuso en la meta de Ibi, en un exigente recorrido de 41 kilómetros con 520 metros de desnivel y el alto de Revoltes -cuarta categoría- en el ecuador, dejando a Jonathan Castroviejo (Team Movistar) a 22 segundos en un podio con gran aroma vasco. El tercero en discordia fue otro pupilo de Eusebio Unzué, el eterno Alejandro Valverde, con piernas camaleónicas, ganador en 2014. Así las cosas, el ciclismo vasco vuelve a dar un golpe de autoridad en los Estatales. De hecho, Mikel Astarloza, seleccionador de Euskadi para la competición, manifestaba ya en la previa que confiaba en el bloque desplazado a Alicante para la disputa del campeonato de España, situándolo como uno de los más fuertes.
Campeón en 2013 y 2014 de la especialidad, Castroviejo asomaba con cierta dosis de favoritismo en la salida alicantina. Mostró buena imagen en Suiza el de Getxo en su vuelta a la competición tras la doble lesión vertebral del Algarve en febrero. Pero Izagirre ya anunció batalla en los días precedentes, con una temporada para enmarcar. El corredor guipuzcoano ha lucido contra el crono. Ganó el prólogo del Tour de Romandía, que acabó tercero, y la contrarreloj del Tour de Suiza, que finalizó en segunda posición. Además, en su currículum de 2016 se apuntó el GP Miguel Indurain y acabó en el segundo puesto la Vuelta al Algarve, cuarto en Valencia y quinto en la prestigiosa París-Niza. Está en racha. Ayer lo corroboró con otro puñetazo más en la mesa.
Izagirre supo abrocharse a sus piernas en la segunda mitad del exigente recorrido, el doble que el de la crono de Davos. Y es que, en el ecuador de camino, cuando se había cerrado la primera parte de la cita, el ciclista guipuzcoano no era el más rápido. Sí lo era Alejandro Valverde. El corredor murciano aventajaba a los dos vascos con cierta autoridad, pero sin romper. Cuatro segundos pesaban en los bolsillos del de Ormaiztegi y siete, en los de Castroviejo.
Pero Valverde, corredor exquisito, no está en el punto de forma óptimo y se le notó tras el paso intermedio. La alegría en el pedaleo del de Las Lumbreras se fue ahogando por la falta de ritmo competitivo hasta el momento. Así, la mengua del figura del Movistar alumbró las posibilidades del enrachado Izagirre y del favorito por galones Castroviejo.
La sombra del de Ormaiztegi se alargó y Valverde se achicó. Se dejó en Ibi 27 segundos ante el guipuzcoano, que sacó 22 al vizcaíno en el doblete vasco y el triplete del Movistar. Confesó en meta Izagirre que “las cronos me están saliendo bien este año. Sí que era diferente a la de Suiza, más larga, y había que regular, pero final ha salido todo bien y he podido ganar”. Asimismo, apostilló que “por las referencias, sabía que íbamos igualados Castroviejo, Valverde y yo. Sabía que los últimos seis kilómetros eran cruciales. Ahí se podía ganar o perder la crono. He podido dar el cien por cien y llevarme el título”. Además, manifestó que es “la mejor temporada” de su carrera. “Tengo regularidad que me deja estar arriba. Esto me da confianza”, agregó.
La UCI limitará los equipos La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió ayer en una reunión en Ginebra incluir en el calendario del World Tour de 2017 las carreras de la empresa ASO, que domina el Tour de Francia y la Vuelta, y limitar a 17 la cantidad de conjuntos en la élite ciclista mundial. Asimismo, dentro del plan previsto por el ente, volverá a producirse un nuevo recorte de bloques en 2019, donde se llegaría a los 16 y el mejor continental tendría la opción de ascender al World Tour.