parís - El sueño islandés no se detiene en la primera fase de esta Eurocopa, donde aún no han sido derrotados, sino que aspira a prolongarse en los octavos de final, algo que será un hecho si consiguen derrotar hoy (18.00 horas) en Saint-Denis a la irregular Austria.

Enmarcados ambos en el grupo F -considerado el más flojo del torneo-, tanto nórdicos como centroeuropeos tratarán de aprovechar la oportunidad histórica que les brinda esta Eurocopa de 24 equipos y la endeble actuación de Portugal, llamada a liderar con mano de hierro la primera fase, que no consiguió derrotar a ninguna.

Ambas selecciones llegan al choque crucial con diferentes estados de ánimo. Si a Islandia solo un postrero gol en propia puerta pudo privarle de una victoria ante Hungría que prácticamente habría abierto las puertas de octavos, Austria aún trata de entender cómo no sucumbió ante el aluvión de ocasiones de las que gozó Portugal en su último partido.

El héroe ante los lusos, su portero Robert Almer, reconoció que se trató de “uno de los mejores partidos” de su carrera en la selección, y aseguró que lo disfrutó aún más al haber tenido enfrente a Cristiano Ronaldo.

El veterano técnico sueco Lars Lagerbäck, alma del grupo islandés, podrá contar con su plantel al completo, incluido el capitán Aron Gunnarsson, sustituido a los 65 minutos ante Hungría y que arrastra problemas desde antes del inicio del campeonato. Islandia pretende remediar los problemas que ha sufrido en los dos primeros partidos cuando tenía la posesión del balón, para no dejar sus opciones ofensivas únicamente en manos del balón parado o de alguna jugada aislada.

Mientras, Austria todavía confía en la recuperación del centrocampista Zlatko Junuzovic, uno de sus puntales, que ya se perdió por lesión el duelo ante los lusos. Se aferran los austríacos también a que su estrella, David Alaba, mejore el nivel exhibido, lo que les permitiría mostrarse menos romos en ataque, donde su casillero de goles todavía está por estrenar. - Efe