vicente del Bosque es un entrenador sumamente respetado por sus compañeros de profesión. Su carácter, unido a una dulce y armoniosa manera de entender el fútbol le han convertido en un hombre acostumbrado a acaparar elogios, aunque intente huir de ellos. A las puertas de su última Eurocopa como seleccionador de España, Javier Clemente, Andoni Goikoetxea e Iñaki Sáez, los tres con experiencia en el banquillo del combinado español, no dudan en resaltar la “cordura” y la “tranquilidad” que aporta a los jugadores con los que trabaja.
“Es un hombre reflexivo, de diálogo amplio y buena persona. Ha dirigido a la selección en dos mundiales y este va a ser su segundo europeo, por lo que tiene mucha experiencia en este tipo de torneos”, subraya Clemente, que no cree que la presión que arrastra España por luchar por un nuevo título continental vaya a tener incidencia alguna en Del Bosque. “Si hay presión es porque la gente tiene esperanzas de que salgan campeones, pero no creo eso pueda pasar ningún tipo de factura a Vicente, quien lo ha hecho muy bien hasta ahora y, por lo que se ve desde fuera, ha tenido muy buen ambiente con los jugadores”, señala el de Barakaldo, que estuvo al frente de España entre 1992 y 1998.
En el Mundial que acogió Estados Unidos en 1994 y en la Eurocopa de Inglaterra en 1996, su aliado en el banquillo fue Andoni Goikoetxea, que estuvo al frente de la selección de Guinea Ecuatorial entre marzo de 2013 y diciembre de 2014. En su opinión, España tiene serias opciones de “llegar muy lejos” en el último gran torneo de Del Bosque a los mandos del cuadro español. “Cuentan con muy buenos jugadores y con un entrenador sereno y que aporta tranquilidad en todos los sentidos”, subraya Goikoetxea.
El exrojiblanco está convencido además de que el técnico salmantino es el hombre ideal para saber lidiar con polémicas extradeportivas como la que ha envuelto a David de Gea. “Es un entrenador que inspira tranquilidad y que ha demostrado que sabe solventar con naturalidad los pequeños incidentes o polémicas que ha tenido a su alrededor”, relata Goikoetxea, que confía en que Del Bosque cuente con Aritz Aduriz durante la Eurocopa. “Creo que lo hará”, resalta el exjugador del Athletic.
sáez, el examinador Iñaki Sáez, que dirigió a la selección española absoluta a lo largo de la Eurocopa que tuvo lugar en Portugal hace ya más de diez años, en 2004, guarda un “cariño” aún mayor por el actual seleccionador español. “Le examiné de entrenador cuando se sacó el título, al estar yo como profesor de la escuela de entrenadores. Obtuvo el título en Fadura y por eso tiene esa cosita de Bilbao”, indica el vizcaino.
“Vicente es muy prudente y muy sensato. Cuando llegó a la selección se encontró con la fórmula del éxito de Luis Aragonés y ahora se encuentra ante la tesitura de tener que rehacer el equipo con jugadores jóvenes, lo cual es un nuevo reto para él, el último al frente de España según ha dicho en distintas intervenciones”, destaca Sáez.