Pamplona - Asegarce oficializó ayer el fichaje de Unai Laso (Bizkarreta Gerendiain, 13/5/1997), cuyo debut profesional con la camiseta de la empresa de Bilbao ya tiene fecha: el 18 de junio en el frontón Labrit de Pamplona, escenario en el que, salvo alguna variante en el cartel definitivo del festival, tendrá como padrino a Mikel Beroiz, con el que compartirá gerriko para enfrentarse a Pablo Berasaluze y Mikel Larunbe. Es decir, un estreno de campanillas, sobre todo por la talla del rival al que se medirá en los cuadros alegres.

El joven delantero navarro, que recientemente cumplió 19 años, estampó ayer su firma en un contrato que le ligará a la empresa vizcaína durante los dos próximos años. La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en las oficinas de Asegarce, operadora con la que Unai Laso se lleva ejercitando desde hace ya varios años.

Laso aterriza en el panorama profesional con un dilatado palmarés en el campo aficionado en el que destacan, entre otros muchos éxitos, sus títulos de campeón de parejas sub-22 del Torneo GRAVNI Federaciones de este mismo año, de la categoría promesas del Torneo DV de 2015 y del Campeonato de España individual de 2015 de División de Honor de categoría sénior siendo todavía pelotari en edad juvenil.

El navarro es un delantero con pegada en ambas manos, muy completo, que se desenvuelve bien en las tres modalidades y que lleva tiempo llamando a las puertas del profesionalismo. Pese a que no desentona en ninguna de las tres distancias, Laso reconoció recientemente en un reportaje publicado por este periódico que donde más cómodo se siente y donde más se divierte es en los partidos de parejas.

Laso alcanza el profesionalismo en una época complicada para los navarros, que han perdido su hegemonía en los grandes torneos organizados por la Liga de Empresas, competiciones cuyas últimas ediciones han estado dominadas por Mikel Urrutikoetxea e Iker Irribarria, campeón del mano a mano y contemporáneo de Laso (el guipuzcoano es unos meses mayor que el navarro). - DNA