parís - Un ataque lejano y decidido condujo al italiano Fabio Aru (Astana) al triunfo en la tercera etapa del Criterium Dauphine, en la que Alberto Contador retuvo el maillot amarillo de líder. Aru, de 25 años y ganador de la Vuelta a España 2015, se probó con un resultado inesperado, ya que la etapa estaba diseñada para los esprinters. Pero su valentía y su calidad le permitieron atacar a 12 kilómetros de meta y hacer inútil la inmediata persecución del pelotón, quien no pudo evitar que el ciclista de Cerdeña levantara los brazos en solitario.

Unos minutos de indecisión castigaron a los equipos de los velocistas. Aru no perdonó. El noruego Alexander Kristoff (Katusha) entró en meta con el gran grupo a dos segundos, destrozado por la impotencia y la oportunidad perdida. La tercera plaza para el italiano Niccolo Bonifazio (Trek). Un final rápido, intenso y emocionante al que se unió Contador, que tuvo un problema mecánico y hubo de utilizar la bicicleta de Kreuziger. Superado el susto, el madrileño sigue de amarillo, con seis segundos de ventaja sobre Richie Porte (BMC) y 13 sobre Chris Froome (Sky).

Irisarri, profesional en 2017 Por otra parte, el Caja Rural anunció ayer que el próximo curso dará la alternativa en su equipo profesional al sub’23 Jon Irisarri, que ha firmado contrato para los dos próximos cursos. Además, el guipuzcoano completará diversas pruebas como stagiaire a partir del 1 de agosto. - Efe/DNA