Barcelona - La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido llevar a juicio al jugador del Barcelona Neymar da Silva, a su padre, y al expresidente del Barça Sandro Rosell por un delito de corrupción entre particulares por el presunto engaño al fondo brasileño que gestionaba los derechos federativos del delantero. El fiscal José Perals ha solicitado para ello al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que dicte auto de transformación en la causa en la que se investiga la querella del fondo DIS, que tenía un 40% de los derechos federativos de Neymar y que se considera estafado por no haber cobrado lo que le correspondía por el fichaje. Además de a Neymar, a su padre y a Rosell el fiscal pide en su escrito que el juez procese por estafa a Odilio Rodrigues, expresidente del Santos, club en el que jugaba Neymar y reclama que continúe el procedimiento contra el Barcelona y el Santos por un delito de estafa como personas jurídicas.

Perals explica que el fichaje de Neymar se basó en dos contratos firmados en 2011. En el primero el Barcelona pagaba por el traspaso 40 millones y le abonaba un sueldo de 36,1 millones en 5 años. El segundo consistió en un falso contrato de préstamo por el que el Barça le pagaba 10 millones, en realidad una remuneración anticipada para garantizar el fichaje. Según el escrito, Neymar y el Barcelona pactaron así el futuro fichaje “alterando el libre mercado de fichaje de futbolistas y perjudicando al fondo DIS”. Tras esos dos contratos, Rosell y Bartomeu decidieron anticipar el fichaje a 2013.

Para conseguir el adelanto, Rosell decidió pagar más dinero del pactado en principio tanto al jugador y a su padre como al Santos con contratos ficticios. Con Neymar y su padre, el Barcelona firmó otros siete contratos por los que aumentaba a 45,9 millones de euros el sueldo en cinco años y además le pagaba una prima de 8,5 millones. En cuanto al Santos, le abonó 25,1 millones más desglosados en cuatro contratos, uno por los derechos federativos y el resto “meras simulaciones para ocultar el objeto real”. Como consecuencia de este engaño, DIS recibió sólo un 40% de los 17,1 millones establecidos como precio de la transferencia de los derechos federativos, cuando, según el fiscal, le hubiera correspondido ese mismo porcentaje pero de 25,1 millones. Por ello, entiende que el fondo que tenía la propiedad de Neymar debe ser indemnizado con más de 3 millones de euros. - Efe

Decenas de contratos. Rosell firmó con Neymar y con el Santos decenas de contratos, de los que algunos fueron falsos.

Diversos procesados. El fiscal pide que entren en el procedimiento Neymar, sus padres, la empresa familiar, el expresidente del Santos, y el Santos y el Barça como personas jurídicas.

83

millones de euros terminó costando Neymar, muy por encima de los 57 que anunció el Barça.