Montecarlo - “Me siento como si me hubiera pasado un camión por encima”. Y es que en la Fórmula 1 contemporánea, si no montas sobre un bólido Mercedes, rara vez se ve uno con opciones de ganar. Daniel Ricciardo, al volante de un Red Bull -equipo que ganó la anterior prueba con las manos de Verstappen, pero con el condicionamiento del accidente entre ambos Mercedes y los consecuentes abandonos-, tuvo la victoria del Gran Premio de Mónaco en sus manos. Llegó a sobarla bien sobada. Logró más de 13 segundos de ventaja sobre el segundo monoplaza cuando solo se habían agotado 16 de las 78 vueltas al circuito urbano. Para más inri, esa renta la obtuvo el australiano en apenas seis abrazos al trazado, dado que la carrera arrancó con el coche de seguridad liderando -o sea, no se podía correr-, como prudencia por la cantidad de agua que había sobre la pista, y nada más retirarse, un accidente obligó a la aparición del safety car virtual. O sea, contando casi seis vueltas como efectivas, Ricciardo pilotaba dos segundos más rápido por giro que su inmediato perseguidor, que primero fue Nico Rosberg y después Lewis Hamilton, quien superó a su compañero de filas gracias a los problemas mecánicos de este en esos primeros suspiros de la prueba.
En seis vueltas Ricciardo se guisó el triunfo, lo ensartó con el tenedor y cuando estaba a punto de meterlo en su boca, como quien le quita un caramelo a un niño, su propio equipo le privó del dulce bocado.
Corría la vuelta 32. Desde la radio de la escudería Red Bull invitaron a Ricciardo a realizar su segunda parada. A pesar de que el australiano plasmaba una estrategia de dos visitas al garaje, mientras que Hamilton apostó por solo una, gozaba de margen para ganar. Pero cuando llegó al taller, los neumáticos nuevos no estaban preparados para el cambio, lo que le hizo ceder la victoria en favor de Hamilton, afortunado por los problemas de sobrecalentamiento de los frenos de Rosberg primero y luego por el contratiempo de Ricciardo. Aunque para no restarle todo el mérito al inglés, su estrategia de una parada y la elección de los calzos, agresivas decisiones, también influyeron, si bien, la faena a Ricciardo fue determinante en la consecución de la primera victoria del año para el inglés. “No sé qué ha pasado con los neumáticos, me llamaron ellos (Red Bull) para ir al box. Tenían que estar listos”, explicaría el atropellado Ricciardo, que después del craso error, solo pudo intimidar a rebufo del inglés, sin mayor amenaza.
Por detrás, quienes antes sustituyeron los neumáticos de mojado por los intermedios vieron recompensadas sus apuestas. Uno de ellos fue Fernando Alonso. De ahí su quinta plaza, igualando su mejor resultado con McLaren, el de Hungría 2015. Su estrategia, aderezada por una conducción consistente, fue clave. Los abandonos, hasta siete ayer, también tuvieron que ver. “Sabe bien el quinto puesto. Cuando completas una carrera de una dificultad tan grande como esta es una satisfacción”, expresó el asturiano, quien se mostró modesto: “Hoy fue mas trabajo del equipo que mío”.
Carlos Sainz, por enésima vez, se vio lastrado también por los pasos por los boxes. Con el podio ante su visera, acabó octavo porque su equipo erró en los cambios de gomas. Checo Pérez, por su parte, aseguró haber protagonizado su “mejor carrera en la F-1”. Se instaló en el podio en la caótica prueba, entretenida por la lluvia y los cambios de las condiciones del asfalto. Así se favoreció la aparición de lo inusual.
“He rezado muchísimo para tener un día como éste”, confesaría Hamilton, con una flor pegada a sus nalgas. Recortó 19 puntos a Rosberg, séptimo ayer, pero todavía dominador con 24 de margen en el Mundial. Y Ricciardo, mientras, aplastado.
1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1h59:29,133
2. Daniel Ricciardo (Red Bull) a 7,252
3. Sergio Pérez (Force India) a 13,825
4. Sebastian Vettel (Ferrari) a 15,846
5. Fernando Alonso (McLaren) a 85,076
6. N. Hulkenberg (Force India) a 92,999
7. Nico Rosberg (Mercedes) a 93,290
8. Carlos Sainz (Toro Rosso) a 1 vuelta
9. Jenson Button (McLaren) a 1 vuelta
10. Felipe Massa (Williams) a 1 vuelta
11. Esteban Gutiérrez (Haas) a 1 vuelta
12. Valtteri Bottas (Williams) a 1 vuelta
13. Romain Grosjean (Haas) a 2 vueltas
14. Pascal Wehrlein (Manor) a 2 vueltas
15. Rio Haryanto (Manor) a 4 vueltas
Jolyon Palmer (Renault) 7
Kimi Räikkonen (Ferrari) 10
Daniil Kvyat (Red Bull) 18
Kevin Magnussen (Renault) 32
Max Verstappen (Red Bull) 34
Felipe Nasr (BRA/Sauber) 48
Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 51
1. Nico Rosberg (Mercedes) 106 puntos
2. Lewis Hamilton (Mercedes) 82
3. Daniel Ricciardo (Red Bull) 66
4. Kimi Räikkonen (Ferrari) 61
5. Sebastian Vettel (Ferrari) 60
6. Max Verstappen (Red Bull) 38
7. Felipe Massa (Williams) 37
8. Valtteri Bottas (Williams) 29
9. Sergio Pérez (Force India) 23
10. Daniil Kvyat (Toro Rosso) 22
11. Romain Grosjean (Haas) 22
12. Fernando Alonso (McLaren) 18
13. Carlos Sainz (Toro Rosso) 16
14. Nico Hulkenberg (Force India) 14
15. Kevin Magnussen (Renault) 6
16. Jenson Button (McLaren) 5
1. Mercedes 188 puntos
2. Ferrari 121
3. Red Bull 112
4. Williams 66
5. Force India 37
6. Toro Rosso 30
7. McLaren Honda 24
8. Haas 22
9. Renault 6
10. Sauber y Manors 0
Próxima carrera. Gran Premio de Canadá, del 10 al 12 de junio.