Pamplona - “Vamos a la guerra”, así describió Gorka Esteban la final de Segunda del Manomanista que disputará este sábado en el frontón Labrit ante Aitor Mendizabal. El partido será el segundo de un festival que empezará a las 17.00 horas y que enfrentará al riojano con el guipuzcoano en un duelo en el que ambos tendrán que dar el do de pecho si quieren llevarse la txapela. El ganador conseguirá una plaza para jugar en el Manomanista de Primera. Aspe, que ha trabajado durante todo este campeonato con ambos pelotaris, el sábado tendrá el corazón dividido ya que solo uno se alzará con la txapela y el otro se quedará con un meritorio segundo puesto.

En la elección de material que tuvo lugar ayer, ambos se mostraron contentos. “Creo que las pelotas son bastante parecidas, las suyas tienen un poco menos de bote. Yo buscaba la pelota que tuve el otro día en Lasarte, un poco más oscura, pero no estaba cómodo y he elegido estas”, comentó Gorka Esteban, quien acudió con su hermano Víctor. Su rival destacó que “las cuatro pelotas son bonitas, tienen un poco de gracia y creo que salen bien de frontis”.

El riojano llega a la final con una lesión en el tobillo que le impide estar al 100%. “Esperaba llegar un poco mejor, pero se me han acabado las excusas. Llega un momento en el que depende qué movimiento haga me dan pinchazos, entonces a la medida que se alarga el partido me cuesta continuar. Sé que voy a jugar con ese handicap porque me molesta y me lastra bastante a la hora de correr, pero es lo que hay. No hay más tiempo y vamos a la guerra”. Sin embargo las cosas son muy distintas para el guipuzcoano que aseguró que “me encuentro bien de manos y de cuerpo. Nunca he llegado a una final del mano a mano y estoy muy contento”. Gorka intentará que la batalla no se alargue mucho para que el tobillo le respete, sin embargo explicó que “acabar rápido o no, depende de cómo vaya el partido. Si me tiene en el siete todo el rato no voy a poder acabar rápido”.

Para el riojano, “Aitor es el rival más duro que me podía haber tocado para la final. Es un pelotari que se agarra mucho al frontón. Digamos que es un Nadal, un tío que está muy metido en el partido, que no regala nada y es uno de los peores rivales que te puedes encontrar”. El pelotari añadió: “En el momento en que no te salen las cosas, esperas el regalo del rival para que te dé un poco de aire. Y Aitor es un pelotari que no regala nada, que está siempre muy encima. Hay que ir con la misma mentalidad que él porque si no te desquicia”. Mendizabal III destacó de Gorka la campaña que ha hecho: “El partido creo que será duro porque Gorka lleva un año enorme. Es la tercera final a la que llega y no es casualidad. Si quiero ganarle tendré que jugar lo mío y más. Intentará tenerme más atrás, pero de enredar soy más yo”.