Vitoria - El Sáenz Horeca Araberri tiene esta noche su primera oportunidad para ser un equipo de LEB Oro. El equipo vitoriano quiere seguir con la tradición de que ningún equipo en la historia de la competición ha dado la vuelta a un 2-0 en contra en una final. De cumplirse esta máxima que históricamente se ha repetido en la categoría, el equipo dirigido por Sergio Jiménez conseguiría el billete para la segunda categoría del baloncesto estatal, acompañando de esta manera al Marín Ence Peixegalego, que consiguió el ascenso tras proclamarse campeón de la categoría en la fase regular. Por la vía del play off en el que ya ha dejado por el camino a Aceitunas Fragata Morón y Club Baloncesto Tarragona, el Sáenz Horeca disfrutará esta noche de su primera bola de partido ante el Carrefour El Bulevar Ávila. De fallar en este primer intento, el Araberri disfrutaría el domingo de una nueva opción de nuevo en la cancha abulense y de conseguir los castellanos igualar la serie todavía quedaría el desempate en Mendizorroza el próximo martes. Tres opciones aún por delante, pero los de Sergio Jiménez quieren finiquitar la final por la vía rápida esta misma noche a partir de las 21.00 horas.

La serie final se traslada al Pabellón Carlos Sastre después de que los alaveses sacasen el máximo rendimiento de los dos primeros partidos en Mendizorroza. Un doble triunfo como local que ahora le aporta al Araberri un enorme margen de seguridad y también un estado. Los araberristas llegan con la moral muy alta a este choque después de esos dos encuentros saldados con victoria. El primero fue cómodo para los gasteiztarras, mientras que en el segundo demostraron su capacidad de jugar con un marcador ajustado en el tramo final después de perder una ventaja de casi veinte puntos.

Seguramente este tercer choque será diferente a los demás ya que el equipo de David Mangas se encuentra muy cómodo en su cancha y ha sido uno de sus puntos fuertes esta temporada. Con total seguridad, el Pabellón Carlos Sastre contará con una gran entrada para tratar de llevar en volandas a su equipo hacia la primera victoria.

Pero ni se asusta el Sáenz Horeca ante ese previsible ambiente en contra que se encontrará en la cancha del Carrefour El Bulevar Ávila. Además, los vitorianos contarán en las gradas del recinto con sus propios seguidores, que no han perdido la oportunidad de presenciar en directo el ascenso de su equipo a LEB Oro. El autobús que ha organizado el club vitoriano estará prácticamente lleno, por lo que alrededor de medio centenar de araberristas estarán en Ávila junto al equipo. Para seguirlo desde Vitoria, existe la opción del streaming en la plataforma FEBTV.

En el propio pabellón o desde la distancia, todos empujarán esta noche a Sergio Jiménez y sus pupilos en busca del hito histórico del ascenso de un equipo vitoriano como el Araberri a la segunda categoría del baloncesto estatal. - DNA