madrid - Neymar recibió 8,5 millones de euros como contraprestación cuando fichó por el Barcelona, mientras que en la actualidad recibe 5 millones de euros por temporada y el club le asegura que percibirá un total de 45.900.000 euros brutos al término de la quinta temporada, según desveló ayer Football Leaks. Además, el brasileño recibe 1.062.000 euros en el caso de que dispute un 60% de los partidos oficiales entre liga, Liga de Campeones, Copa del Rey, Supercopa de España y de Europa y el Mundial de Clubes de la FIFA. Por otro lado, cada vez que el conjunto de Luis Enrique Martínez consiga el acceso directo a la fase de grupos de la Champions, Neymar será compensado con 637.500 euros y 425.000 euros si alcanzan los octavos de final.
Asimismo, si los azulgrana se alzan con el triplete (Liga, Champions y Copa del Rey), el delantero será recompensado con 1.700.000 euros en cada temporada que esto ocurra. “Adicionalmente al salario y premios señalados, el Barcelona reconoce al jugador el derecho a percibir un premio adicional de 425.000 euros, en el supuesto que sea elegido mejor jugador de la temporada por la FIFA (Balón de Oro) u otro galardón que sustituya a este y que le acredite como mejor jugador de fútbol del mundo”, dice el documento.
Por su parte, el club catalán asegura al brasileño que, al término de la quinta temporada (2018), los ingresos brutos recibidos por este no serán inferiores a los 45.9000.000 euros. “En el supuesto de que el total bruto percibido (incluidas las retenciones fiscales y deducciones de Seguridad Social) no alcanzara dicha cantidad, el club pagará al jugador la diferencia entre la expresada cantidad de 45.9000.000 euros y el total percibido”, afirma el contrato. Si Neymar decide abandonar el Barcelona deberá abonar al contado en la fecha de cese al club 190 millones de euros más impuestos, si los hubiera. Sin embargo, si decide abandonar su condición de deportista profesional no deberá pagar la indemnización mencionada anteriormente, pero deberá compensar al club con el reintegro de la inversión no amortizada por el club según criterios objetivos. Finalmente, en el objeto del contrato, precisamente en el artículo 1.3.7, el club le exige a Neymar “realizar los máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana, vehículo fundamental para la mencionada integración”. “Por su parte el club pondrá los medios necesarios para favorecer esta integración, formando al jugador en el conocimiento del catalán”, reza el texto. - E.P.