Vitoria - Jon Ander Cuadra no es el único gasteiztarra que compite en la potente NCAA. Algo más veterano que él y curtido en más batallas está Alex Ramón, un base de 1,96 metros y 23 años recién cumplidos que acaba de completar su cuarta y última temporada en el baloncesto universitario estadounidense ataviado con la elástica de los Raiders de Colgate. Su aterrizaje no fue directamente a este vivero de futuras estrellas para la NBA, sino que se marchó en su último año de instituto a la Wilbrahan and Monson Academy, una de las instituciones más contrastadas del país y ubicada en el estado de Massachusetts.
Alex, máximo encestador del Campeonato de España junior en 2009 y residente en un pequeño pueblo del Estado de Nueva York llamado Hamilton, se enroló posteriormente en otra potencia a nivel de educación y no muy lejos de donde estaba, concretamente la Universidad de Colgate. Allí ha cubierto su proceso de formación este futuro graduado en Literatura Española y Ciencias Medioambientales antes de dar el salto a profesionales, algo que debería producirse definitivamente a partir de la próxima temporada con su probable retorno al Viejo Continente.
En el ejercicio ya finalizado, Ramón -de padre dominicano- se ha convertido en un elemento fundamental de la rotación de los Raiders promediando en 30 partidos 7 puntos, 3 rebotes y 1,5 asistencias en casi 23 minutos de juego. Números muy dignos para un fornido timonel que llegó a realizar una pretemporada con el Baskonia a las órdenes del mismísimo Dusko Ivanovic. - O.S.M.