Pamplona - Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo volverán a verse las caras en una final, la del Campeonato de Parejas de la LEP.M del sábado 9 de abril en el frontón Bizkaia de Bilbao, algo que no ocurría desde el 14 de diciembre de 2014, fecha en la que pelearon por la txapela del Cuatro y Medio en el mismo escenario donde volverán a protagonizar una nueva edición del clásico de la pelota a mano moderna, aunque en esta ocasión acompañados por Mikel Urrutikoetxea, zaguero del goizuetarra, y Beñat Rezusta, escudero del delantero de Ibero.
Desde que las carreras profesionales de ambos convergen, es decir, desde que Irujo se enfundara por primera vez la zamarra de Aspe el 6 de junio de 2003 (Aimar debutó con Asegarce cinco años antes), los delanteros de Goizueta e Ibero se han visto las caras en infinidad de ocasiones. De hecho, ya han protagonizado un total de 43 duelos correspondientes a alguna de las tres grandes competiciones que anualmente organiza la Liga de Empresas (Parejas, Manomanista y Cuatro y Medio), con un balance de 24 victorias para Irujo y 19 para Aimar. Y de esos 43 enfrentamientos anteriores, 12 se produjeron en finales, con reparto de triunfos a partes iguales. El delantero de Asegarce ha podido con el puntillero de Aspe en tres finales del mano a mano y en otras tres del Cuatro y Medio, mientras que, a la inversa, Irujo ha podido con Olaizola II en tres finales del Parejas, en dos del Manomanista y en una dentro de la jaula. Muchos partidos y mucha igualdad.
La cuestión es que ha pasado ya casi un año y medio desde la última ocasión en la que los dominadores de la mano profesional durante la última década se enfrentaron directamente en el último partido de alguno de los tres grandes campeonatos, una señal inequívoca de la dificultad que entraña alcanzar finales y de la aparición de nuevas figuras, como es el caso de Mikel Urrutikoetxea, delantero campeón en curso del mano a mano y del Cuatro y Medio y que en la presente edición del Parejas está actuando como zaguero de Aimar Olaizola.
13 txapelas: el Desempate Con semejantes aspirantes al título, la final del Parejas ha levantado una enorme expectación. Además, el choque servirá para deshacer el empate a 13 txapelas de Primera entre Olaizola II e Irujo. Ambos encabezan la honorífica clasificación de los pelotaris en activo con mejor palmarés, ranking que a partir del 9 de abril encabezará en solitario uno de ellos: el vencedor de la final que les vuelve a enfrentar.