Port Ainé (Girona) - El colombiano Nairo Quintana (Movistar) fue el más fuerte de los favoritos en la etapa reina de la Volta Ciclista a Catalunya, en la que atacó con éxito a Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) y le arrebató el maillot de líder al irlandés Daniel Martin (Etixx-Quick Step). El colombiano atacó al madrileño a 800 metros de la meta, situada en el puerto especial de Port Ainé, donde el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) se adjudicó la etapa en solitario con una ventaja de 1 minuto y 8 segundos con respecto al nuevo líder de la ronda catalana.
De esta manera, Quintana da un paso de gigante para llevarse la 96ª edición de la ronda al situarse primero en la clasificación general, con ocho segundos de renta con respecto a Contador, mientras que el australiano Richie Porte (BMC) completa el podio provisional a 17 segundos del líder.
Se trataba la de ayer de una etapa rompepiernas, con el eterno Port del Cantó, de categoría especial, como aperitivo de unos últimos 62 kilómetros diabólicos. Las rampas del Alt d’Enviny de primera, y, especialmente, las de Port Ainé serían los jueces de la segunda y última jornada de alta montaña de la ronda catalana.
Tras escarceos, escapadas y tirones varios, Weening vio cómo sus fuerzas se agotaban a 1.500 metros del final, cuando De Gendt, uno de los perseguidores, dio caza al holandés y sentenció la etapa. Con el vencedor de etapa decidido, sólo faltaba ver si los favoritos movían la carrera. El primero de los gallos en probar suerte fue Porte, que recibió la respuesta fulminante de Quintana, al que sólo pudo seguir Contador. En unos últimos 2 kilómetros vibrantes, el colombiano y el español se midieron en una batalla en la que el jefe de filas del Movistar se mostró más fresco.
El colombiano cruzó la meta segundo, con quince segundos de ventaja con respecto a Porte, tercero, y Contador, cuarto, mientras que Daniel Martin, hasta ayer líder de la ronda catalana, cedía 37 segundos, los mismos que el dos veces campeón del Tour de Francia Chris Froome.
En una Volta repleta de gallos, Quintana demostró ser el más fuerte de la granja y dio un paso adelante para inscribir su nombre en la 96ª edición de la Volta. - Efe