BARCELONA. "El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo", anunció la web oficial de Cruyff.

El pasado 22 de octubre el entorno de Cruyff anunció en un comunicado y también en su página web que el exjugador y exentrenador padecía cáncer de pulmón, detectado esa misma semana, y que empezaba el tratamiento para combatirlo.

Poco después, el 19 de noviembre de 2015 y en su primera comparecencia pública tras confirmarse su afección, el propio Johan aseguró que el cáncer de pulmón que padecía era una "batalla" que pensaba ganar y se mostró optimista al respecto al confiar en su "extraordinario" equipo médico.

"Tengo cáncer pero tengo la confianza de que todo saldrá bien. He comenzado el tratamiento, cuando te dice que tienes cáncer no hay escapatoria y lo único que puedes hacer es afrontarlo. Es una batalla que ganaré", aseguró Cruyff entonces.

Cruyff ya tuvo que ser intervenido en 1991 del corazón por un fallo cardíaco, y optó entonces por deja de fumar. Finalmente el 'Holandés Volador' no ha podido ganar este último partido, pero se va con unas muestras de cariño que agradeció ya en su momento con vistas a lo que pudiera pasar.

"Hay cosas que me sorprenden. Hay mucha gente que me envía fuerzas positivas, tengo tantas muestras de apoyo de todo el mundo que parece que mi cuerpo sea doblemente fuerte. Estoy bien y el equipo que me ayuda es extraordinario", aseveró el pasado mes de noviembre.

Cruyff fue jugador del FC Barcelona entre 1973 y 1978 --jugó 184 partidos y marcó 51 goles-- y entrenador del histórico 'Dream Team' blaugrana (1988-1996) que en 1992 conquistó en Wembley la primera Copa de Europa del club.

Previamente, con el Ajax de Amsterdam, ganó ocho Ligas y tres Copas de Europa desde 1964 hasta 1973. También fue entrenador del Ajax entre 1985 y 1988, ganando una Supercopa de Europa y dos Copas de Holanda.

SU HIJO VIAJA DE TEL AVIV A BARCELONA

Jordi Cruyff, director técnico del Macabi Tel Aviv, ha viajado hoy a Barcelona tras el fallecimiento de su padre, el mítico jugador Johan Cruyff, informaron a Efe fuentes del club.

El responsable técnico del Macabi desde 2012, donde ha ganado tres ligas, viajó a primera hora de la tarde, según el portavoz del club, que ha emitido un comunicado de condolencias.

El propietario del club Mitch Goldhar manifestó en la página oficial del club "en nombre de todos en el Club de Fútbol Macabi Tel Aviv, seguidores, empleados, jugadores y equipo técnico me gustaría ofrecer nuestras profundas condolencias a la familia de Cruyff tras la muerte de Johan que tristemente ha sucumbido hoy al cáncer".

"El padre de Jordi nos visitó muchas veces en Israel, la última vez, hace pocas semanas", dice el comunicado que subraya que en los últimos años "era parte de la familia del Macabi Tel Aviv con la que compartió sus conocimientos y muchos de nosotros siempre le veremos con alta estima".

"Estaba especialmente orgullosos de su hijo Jordi y de sus logros con el Macabi de Tel Aviv que hoy ha perdido a un amigo y siempre lo recordará con gran afecto", concluye el comunicado.