CORNELLÀ DE LLOBREGAT. Este resultado frena las ansias de meterse en puestos de Liga de Campeones del conjunto rojiblanco, que soñaba con ganar hoy y que Villarreal y Sevilla perdiesen esta tarde ante Barcelona y Real Madrid para acercarse a tres puntos de la cuarta plaza.

La victoria es oxígeno puro para el anfitrión, que ya atesora 35 puntos y ve más cerca la permanencia matemática en Primera División. Los bilbainos, con varias rotaciones en el once, controlaron mejor el encuentro, pero su ataque no pudo reaccionar al acelerón blanquiazul, que dio la vuelta al choque en dos jugadas.

El partido arrancó con un intercambio de ocasiones para ambos equipos. A los cinco minutos, una asistencia de Marco Asensio hacia Gerard Moreno, que no pudo controlar con claridad, inquietó a la zaga vasca. Después, De Marcos enviaba un balón fuera cuando estaba prácticamente solo ante Pau.

Al cuarto de hora llegó la polémica. El Espanyol reclamó penalti a Moreno, tras un agarrón de Etxeita. El colegiado no señaló pena máxima, aunque los catalanes buscaron entonces con más insistencia el primero de la mañana. De todos modos, un error en defensa hizo que la balanza se decantara al revés.

Eraso adelantó a los suyos en el minuto 20. Un error de Óscar Duarte en un rechace entregó el balón al Athletic, con mucha presencia en el área. Entre Aduriz y De Marcos cedieron la ocasión al de Iruñea. Pau López había estado acertado en el primer intento, pero estaba totalmente vendido en el segundo.

La diana no hundió a los de Galca. Sin embargo, Moreno tenía dificultades para colarse entre los centrales y evitar caer en fuera de juego. El punta estaba algo solo y las opciones del anfitrión se basaban, en su mayoría, en disparos lejanos del ariete catalán, o de Abraham y Diop, o acciones aisladas de Asensio.

Los de Valverde, tras ponerse por delante, apostaron por un fútbol más conservador, aunque con sensación de peligro cada vez que combinaban arriba. Tras el descanso, las revoluciones del Espanyol subieron. Aumentó su precisión en los pases y su llegada y Asensio, Hernán Pérez y Moreno, en diez minutos, tuvieron ocasiones claras.

Galca sacó a Caicedo para mantener la electricidad en ataque, y funcionó al momento. El ecuatoriano, bien marcado por Laporte, se quedó a un paso de chutar ante Gorka. Pero en el saque de esquina que forzó, Diop firmó un cabezazo impecable que empató el encuentro en el 54 (1-1).

Los vascos eran ahora más incisivos. Aún así, el festival 'Felipao' continuó a la contra. Gerard Moreno, desde la izquierda, asistió al internacional, que entró como un misil a los dominios de Iraizoz, superó a Laporte, que esta vez no pudo impedir su latigazo con la pierna izquierda, y puso a los blanquiazules por delante (2-1).

Valverde agotó sus cambios y dio entrada a Beñat y Raúl García. Con media hora por delante, el Espanyol retrasó líneas y se centró en proteger a Pau de la amenaza de Aduriz y salir con velocidad. Los problemas se le acumulaban al Athletic: Gorka sufrió un golpe en la rodilla derecha que le afectó durante toda la recta final del duelo.

El Espanyol esperaba, pero sus contras tenían veneno. Abraham, tras una combinación con Caicedo, pudo lograr el tercer tanto en el 78. El reloj corría y el conjunto visitante no inquietaba a los catalanes, muy seguro atrás. En los instantes finales, entró Mamadou tras la lesión de Caicedo; envío un tiro al palo.

Ficha técnica:

2. RCD Espanyol: Pau López; Álvaro, Roco, Óscar Duarte, Rubén Duarte; Diop; Víctor Sánchez, Abraham, Marco Asensio (Caicedo, min.53 (Mamadou, min.84), Hernán Pérez y Gerard Moreno (Javi López, min.70).

1. Athletic: Iraizoz; Bóveda (Raúl García, min.63), Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (Beñat, min.63), Mikel Rico (San José, min.55); De Marcos, Eraso, Lekue y Aduriz.

Goles: 0-1, m.20: Eraso. 1-1, m.54: Diop. 2-1, m.56: Caicedo.

Árbitro: Prieto Iglesias (comité canario). Amonestó a Mikel Rico (min.47), Álvaro (min.59), Lekue (min.83), Hernán Pérez (min.85), Pau López (min.90) y Beñat (min.90).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga, disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 20.753 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente de autocar sucedido esta mañana en la AP7 de Tarragona.