amurrio - Su máximo responsable técnico, Javier Pereda, destaca la regularidad del combinado ayalés como su principal virtud y confía en lograr al final del curso el objetivo marcado.

A falta únicamente de diez jornadas para el final del ejercicio tienen una ventaja considerable, ¿cómo valora hasta el momento la temporada del Amurrio?

-Estamos muy satisfechos por la temporada que estamos realizando, hemos sido muy regulares. Tan solo hemos perdido un partido y precisamente fue el que mejor hemos jugado. Estamos sabiendo competir cada partido, todo esto nos ha dado la ventaja que disponemos. Tenemos la esperanza de poder competir como hasta ahora esta última fase de liga para poder cumplir el objetivo del ascenso.

En un mal momento ecónomico y de patrocinadores, ¿cómo han conseguido conformar un equipo de tal nivel, con el hándicap de tener que desplazarse para entrenar?

-Desde el primer momento, mi compañero Asier González y yo, realizamos la planificación de la plantilla con tiempo. La mayoría de los jugadores que llamamos les conocíamos por haberles entrenado en otras etapas de nuestra trayectoria, por lo que resultaba más sencillo explicarles el proyecto, el objetivo que teníamos y existía esa confianza que hacía más sencillo que aceptasen. Todos ellos eran nuestras primeras opciones y decidieron apostar por el Amurrio a pesar de que la mayoría disponía de mejores ofertas, tanto económicas como de categoría superior.

¿Qué crees que necesita Amurrio para que la gente en el pueblo vuelva a engancharse al equipo y pueda recuperar la grandeza de años anteriores?

-Por nuestra parte seguiremos dando todo lo que está en nuestra mano para que la gente se anime a venir a Basarte. Trabajo, compromiso y entrega no nos va faltar. La verdad es que este año prácticamente el 80% del equipo son jugadores de la zona ( Amurrio y Laudio) y esto hace que mucha gente se haya acercado a Basarte para ver jugar a sus amigos, familiares o conocidos.

¿Qué espera de las nueve últimas jornadas de liga? (Variaciones en la clasificación, sorpresas...)

-Sinceramente, a lo que nosotros afecta espero que no haya ninguna variación clasificatoria, jejeje. Respecto al resto, la segunda plaza está en un pañuelo y cualquiera de los seis que optan a ella podrá llevársela. El equipo que mejor sepa llevar esta presión en estos nueve-diez partidos será el que consiga jugar la promoción de ascenso a Tercera División.

¿Hasta el momento, cuál es el equipo que más le ha sorprendido de la liga y el que más le ha decepcionado o está dando menos de lo que esperaba?

-Pues en mi opinión, esta doble pregunta tiene solo una respuesta. El San Prudencio. Ha sido un equipo que en nuestros dos enfrentamientos hemos sido incapaces de ganarle y en el partido de vuelta incluso podíamos haber perdido si hubiera metido la ocasión de que dispuso al final. Este equipo dispone de buenos jugadores, ha sabido neutralizar nuestras virtudes y me ha demostrado que por calidad es un equipo de la parte media-alta de la clasificación. Me sorprende verle con 29 puntos, pero claro, la liga son 34 partidos y yo sólo he visto los dos cuando nos hemos enfrentado.

¿Cree que el nivel de la liga, en general, es menor que el de los últimos años?

-Tras cuatro temporadas en la categoría, creo que todos los años ha existido un nivel muy similar. La diferencia respecto a otros años es que los jugadores que marcan diferencias se reparten entre más equipos y esto hace que la liga esté mas igualada y cualquiera pueda perder en cualquier campo.

En su opinión, ¿qué cree que necesita Álava para mejorar el nivel en sus ligas y las prestaciones de sus equipos al llegar a Tercera?

-Sobre todo intentar retener a los buenos jugadores que suelen emigrar a equipos de provincias limítrofes porque disponen de propuestas más atractivas a nivel deportivo y/o económico.