LOGROÑO. Pasaban (Tolosa, Gipuzkoa, 1973) ha participado en un coloquio con 230 alumnos de Secundaria del colegio San José-Hermanos Maristas de Logroño, donde también impartirá por la tarde una conferencia abierta al público organizada por la asociación de padres de este centro educativo.

Además de repasar sus éxitos deportivos, ha recordado a los estudiantes que para culminar los 14 ochomiles, ha tenido que participar en 22 expediciones, y en algunas de ellas no logró hacer cumbre, pero siguió insistiendo hasta conseguirlo.

La deportista guipuzcoana ha reconocido que, actualmente, los chavales tienen las cosas mucho "más fáciles" que su propia generación o la de sus padres, que tuvieron que emplear mucho "esfuerzo" para alcanzar sus metas.

"Quizás se pueda pensar que no hay cultura del esfuerzo en la actualidad, pero sin esfuerzo no se consiguen las cosas", ha asegurado esta montañera, que posee la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y el Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista de 2011.

Por ello, Pasaban ha reconocido que es "complicado" saber transmitir a los más jóvenes que las cosas "no se consiguen a la primera", por lo que cree que es importante poner como ejemplo a las personas que "parten de cero", desde abajo.

La alpinista es licenciada Ingeniería Industrial, posee un Máster en gestión de Recursos Humanos en ESADE y también es profesora asociada del Instituto de Empresa de Madrid, por lo que cree que "la dedicación, el afán de superación y el tesón son necesarios también para labrarse un futuro académico y profesional".

"El paralelismo en escalar una montaña y labrarse una carrera es bastante grande", ha indicado, porque también hay que hacer "un esfuerzo para subir y llegar a una cima".

Ha aconsejado a los estudiantes que "no se frustren" y, si un día las cosas no salen bien, que tengan la capacidad de llegar a casa y hacer autocrítica para aprender de esa "caída", en vez de coger "una rabieta" por haber encontrado "una piedra en el camino".

Así, ha resaltado que, en su camino como mujer montañera, ha tenido que sortear "algunos obstáculos", muchos de ellos por su género, porque "aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad en la sociedad actual".