Bilbao - A pesar de la finalización ayer de la primera fase del Parejas de Primera, el torneo más rentable y largo del panorama manista, que da de comer a las empresas para buena parte del año, el espíritu programático del mismo sigue vigente. Si bien en las semanas previas al final de los cuartos, la clasificación de los dos duetos mediáticamente más punteros, Martínez de Irujo-Rezusta y Olaizola II-Urrutikoetxea, ya había determinado la primera semifinal entre ambos, con el frontón Bizkaia de Bilbao como escenario para el envite este sábado; la Liga de Empresas recitó ayer el resto de sedes y fechas para los otros siete choques que determinarán qué binomios acceden a la pelea por la txapela. Además, anunciaron que la final se jugará en el emplazamiento de Miribilla, más generoso en asientos que el resto del circuito habitual, un secreto a voces ya desvelado mediada la liga regular. Los detalles de la venta de tiques para el envite por el cetro serán públicos en los próximos días.

La clasificación de Bengoetxea VI-Untoria y Artola-Albisu, que pone a tres combinaciones de Asegarce en una nueva competición a tres partidos por la final, puso el domingo la maquinaria a funcionar y saltó a la palestra la opción del Atano III como sede para su primer choque. Las empresas optaron por ello al situar en la liza a una pareja guipuzcoana, cuya clasificación viene arrastrada por la de los campeones. Así las cosas, a pesar del atractivo previo de la contienda, el festival quedará descafeinado por las bajas del delantero de Leitza y el zaguero de Ataun.

el reglamento, como un chicle Oinatz Bengoetxea sufre un esguince en el tobillo derecho, que lastró sus prestaciones en la segunda parte del duelo de Altsasu y será sustituido por Víctor Esteban en Donostia. En este caso surgen dudas acerca de la aplicación del Reglamento. Y es que, al no cerrar de forma determinante si el pelotari suplente toma cariz de titular al ejercer de forma definitiva la sustitución de otro manista, como es el caso del ezcarayense con Pablo Berasaluze, su inclusión en la liguilla de semifinales podría estar fuera de aplicación. Según reza la legislación para el Parejas, en el apartado de recambios en semifinales: “Los pelotaris titulares de las parejas no podrán llegar a ostentar la condición de suplentes de otras parejas durante la fase de liguilla de semifinal”. Por tanto, la interpretación de la ley vuelve a ser libre para las empresas. Un puzzle. Otro as en la manga de las operadoras. De este modo, manistas como Miguel Merino o Julen Retegi podrían actuar de nuevo como suplentes aun habiendo tomado papeles protagonistas por lesiones de sus compañeros.

Jon Ander Albisu, por su parte, tampoco podrá ser de la partida en el descorche de las semifinales del Parejas. El zaguero de Ataun acabó el partido del sábado con las manos tocadas y tendrá que dejar su hueco a Ander Imaz. El guardaespaldas de Oiartzun aterrizará en Primera con un bagaje profesional corto pero exitoso. Debutó en diciembre, poco antes del cambio de año, con Asegarce, que le firmó el contrato ante las inminentes bajas de zagueros en poco tiempo, y ha dado el callo. En Segunda, junto a Axier Arteaga, domina la fase de cuartos de final con puño de hierro y no conoce la derrota aún. Poseedor de una derecha fresca y un estilo en la cancha todoterreno, de mucho andar y poco yerro, Imaz rivalizará con Untoria, también trotón, en la búsqueda de su primer punto.

más sedes La segunda jornada de la liguilla se jugará en Iruñea el sábado 19 de marzo, donde estarán Aimar-Urruti, y Eibar el domingo 20, donde se desempeñarán Irujo-Rezusta. En la tercera, los semifinalistas volverán al Labrit el sábado 26 y visitarán el Ogueta el domingo 27.