Madrid - La posibilidad de que Ángel María Villar quede inhabilitado para ejercer el cargo y, por consiguiente, no pueda presentarse a la reelección para un nuevo mandato al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue en suspenso, ya que por tercera semana consecutiva el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha pospuesto su decisión al respecto y decidido iniciar “un proceso de información reservada” para estudiar una posible apertura de expedientes sobre Ángel María Villar, y José Luis Sáez, presidente de la Federación de Baloncesto.
El proceso de “información reservada”, recogido en el artículo 38.2 del Reglamento de Disciplina Deportiva, no establece plazos para la solicitud de esa documentación, ni el TAD ha querido desvelar a qué organismos requerirá esos informes.
A la salida de la reunión celebrada ayer el presidente del tribunal, Enrique Arnaldo Alcubilla, no quiso hacer declaraciones, al igual que el resto de miembros, que fueron saliendo por separado de la sede, en la madrileña calle de Ferraz.
Este proceso se inició el 11 de febrero cuando el CSD envió la documentación de ambos casos, de RFEF y FEB, solicitando la apertura de expedientes disciplinarios para el presidente de la Federación de Fútbol, Ángel María Villar, y su vicepresidente adjunto para Asuntos Económicos, Juan Padrón. La misma solicitud se pidió para el presidente de la Federación de Baloncesto, José Luis Sáez, y su secretario general y director económico, Luis Giménez.
Sobre la RFEF, el CSD remitió al TAD los casos del Recreativo de Huelva y del Marino Tenerife-Sur, en los que identificó un supuesto “agravio comparativo” y un “menoscabo del principio de igualdad de los clubes” por un supuesto trato de favor a ambos clubes (prestarles dinero para pagar deudas y así poder seguir compitiendo, con el consiguiente agravio a terceros).
Villar contra cardenal Enmarcado en esta lucha que mantienen desde hace tiempo Villar y Miguel Cardenal, presidente del CSD, el TAD informó ayer de que el primero ha presentado una querella por prevaricación contra su homólogo en el CSD, aunque no hizo público el juzgado al que se ha remitido el escrito, que lo comunicará a las partes una vez decida sobre su admisión o no.
Esta maniobra de Villar, según fuentes cercanas al caso, “es una forma de presionar e intimidar al TAD”.
Por lo que respecta a la Federación de Baloncesto, el envío del caso del CSD al TAD se hizo tras revisar las alegaciones de los dirigentes federativos a la denuncia del presidente de la Federación Catalana por una “imputación de gastos particulares a las cuentas de la Federación y una incorrecta utilización de los fondos federativos”.
Con esa documentación, el 19 de febrero, los siete miembros del tribunal se reunieron por primera vez y tomaron la decisión de dejar ambas resoluciones para una semana después, aunque en esa segunda reunión se pospuso la decisión para ayer, fecha en la que se ha resuelto iniciar un “proceso de información reservada” sin plazos fijos.
Asamblea extraordinaria Por otro lado, la RFEF convocó ayer una Asamblea General Extraordinaria para el próximo día 22 para modificar de los estatutos, tras ser rechazados los anteriores por el CSD, condición necesaria para que se pueda proceder a la convocatoria de elección de nuevo presidente federativo. En concreto, se debe reformar el apartado relativo a la reducción de 180 a 140 miembros de asamblea que se hizo en los estatutos federativo y que, además, modificaban los porcentajes de derecho a voto en algunos sectores para la elección de presidente.