tokio - Mientras Vitoria dormía en la fría madrugada del domingo, al otro lado del globo, en el exótico Japón, el “abuelo” del atletismo alavés, Martín Fiz, engordaba aún más su ya de por sí extensa leyenda con otro triunfo de prestigio en una cita internacional. Esta vez, esculpió con letras de oro el podium del maratón internacional de Tokio, donde el vitoriano compitió en la categoría de mayores de 50 años y volvió a ganar con un tiempo de 2:25:25, un registro sensiblemente mejor al que manejaba en los días previos - “mi objetivo es completar el maratón entre las 2.30 y las 2.32”, aseguró a este perioódico el pasado jueves- y bastante más competitivo que el que ya firmó el pasado mes de noviembre en el maratón de Nueva York (2:34:33).

La victoria de Fiz se enmarca en el ambicioso reto que precisamente ideó a su regreso de la Gran Manzana, ser el primer atleta de la historia en ganar los Six Marathon Majors, es decir, los seis maratones más importantes del mundo, una gesta que comenzó de aquella manera en Nueva York y que ayer dio un paso muy importante en Tokio. La siguiente estación le llevará hasta Bostón el próximo 18 de abril y posteriormente hará las maletas para correr en Berlín el 25 de septiembre. Si todo transcurre según lo previsto, para 2017 dejará las últimas grandes citas de Londres y Chicago. Visiblemente emocionado por la gesta conseguida -cabe recordar que ayer corrieron la prueba 40.000 atletas-, el vitoriano quiso compartir el triunfo con un mensaje de madrugada en las redes sociales donde lamentaba la falta de compañía para celebrar la victoria a lo grande. “Estoy aquí en Tokio, en una habitación que no tiene más de diez metros cuadrados y solo me puedo abrazar al aparato de la ducha. Cuando os despertéis, sabed que este abuelo ha conseguido en Tokio la segunda estrella de los Six Majors. Y no estáis soñando; es como os lo cuento”, relató con ironía la leyenda alavesa.

A continuación, en un gesto de gran deportividad, aprovechó también el alcance de las redes sociales para felicitar a su amigo Javi Guerra, el segoviano que a estas alturas es el único atleta español con la plaza asegurada -y solo hay tres- para el maratón de los próximos Juegos Olímpicos de Río y que ayer firmó una magnífica novena posición con un tiempo de 2:11:01 que le sirve para ultimar su puesta a punto de cara a la gran cita olímpica de agosto.