Barcelona - El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) firmó ayer la vuelta rápida en la última jornada de ensayos de pretemporada de Fórmula 1 que tuvieron lugar en el circuito de Montmeló y en la que Fernando Alonso no pudo marcar tiempo a causa de una avería en su McLaren. El piloto nórdico, campeón del mundo en 2007 -el último título que festejó Ferrari hasta el momento- cubrió, en la mejor de sus ochenta vueltas, los 4.655 metros del circuito barcelonés en un tiempo de 1:23,477, con neumáticos de compuesto ultrablando.

Después de que lo lograse durante las dos primeras jornadas su compañero, el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (2010-13, con Red Bull), la escudería italiana volvió a comandar ayer la tabla de tiempos, por tercera vez en los cuatro días de la primera tanda de pruebas de pretemporada. Raikkonen mejoró en 816 milésimas la vuelta más rápida -con idéntico compuesto- del ruso Daniil Kvyat (Red Bull), que repitió 96 veces en el trazado barcelonés en una jornada en la que el mexicano Alfonso Celis, probador de Force India, se inscribió tercero al girar en la mejor de sus 75 vueltas en 1:24,840 con superblandos.

La jornada acabó pronto para el asturiano Fernando Alonso, ya que poco después de que arrancase la sesión matinal su McLaren-Honda sufrió una fuga en el sistema de refrigeración y ya no retornó a pista. Una avería que supuso que el doble campeón mundial (2005 y 2006, con Renault) apenas diera tres vueltas al circuito, sin llegar a marcar tiempo. “Ha sido una jornada decepcionante después de haber empezado con muy buen pie los primeros dos días de los tests. Aun así, es una buena noticia que el problema que nos ha impedido rodar mucho no muy serio y se podrá corregir antes de los tests de la semana que viene”, indicó.

Mercedes, la escudería dominante en las dos últimas temporadas, probó su morro y completó un total de 187 vueltas: 99 del inglés Lewis Hamilton, triple campeón del mundo -en 2008, con McLaren, y los dos últimos años con su actual equipo- y 86 del alemán Nico Rosberg, doble subcampeón del mundo los dos últimos años. Las flechas de plata probaron un nuevo morro delantero y con compuesto medio marcaron el séptimo y el octavo tiempo de la jornada, de Rosberg y Hamilton respectivamente. El holandés Max Verstappen, compañero de Carlos Sainz en Toro Rosso, giró 110 vueltas y en la mejor de ellas su tiempo se quedó a casi dos segundos del de Raikkonen. - Efe