Mungia - Ander Landeta (Mungia, 1988) será el único pelotari local presente en el campeonato del mundo de Parejas de pala, que organiza el Consejo Mundial y que se celebrará íntegramente en la cancha mungiarra. El joven delantero vizcaino afirma que “este campeonato me hace mucha ilusión. Mungia tiene una gran tradición palista y la gente responde. Este cambio de sistema -de puntuación y de movimientos de parejas- motiva mucho”. Y es que, para el presente torneo, desde la dirección técnica del ente manista, se ha preparado un modelo que mezcla en cada jornada a cada delantero con un zaguero distinto. De este modo, cada palista sumará puntos cada semana y los dos mejores se cruzarán contra los dos segundos clasificados de la liguilla regular en la final, fijada para el sábado 16 de abril, a partir de las 17.00 horas. Advierte el local que “es un modelo más justo. No hay ninguna contra, solo hay pros”. De hecho, todos los palistas presentes en la presentación valoraron de forma positiva que se haya remozado el modo de competición. La apertura del Parejas será el viernes, a partir de las 19,30 horas, con un encuentro caprichoso, quizás uno de los mejores que se pueden montar en la actualidad: Fusto-Imanol contra Gaubeka-Ibargarai. En el segundo, Necol-Ibai Pérez se encontrarán con Landeta-Brefel.
Desde que debutó en a finales de 2014, el mungiarra ha vivido dos etapas. La última, de subidón de juego. Cuenta Ander que “después de la temporada pasada, que fue agridulce, tuve un bajón en otoño. Después, entre noviembre y diciembre me encontré muy bien. Acabamos la Liga BBK con buenas sensaciones, renové mi contrato con Innpala y hay una mejora física, aunque tiene un gran trabajo detrás. Lo malo es que ahora he tenido un parón tras el Individual y veremos ahora cómo llego a los primeros partidos”. Revela el vizcaino que, en gran medida, la mejora ha llegado desde un nivel físico, de gas. “En septiembre y octubre tuve mucha carga de trabajo a nivel físico y empecé a sentir los resultados a finales de noviembre. Empecé con un preparador y una dietista de cara a mejorar la potencia y el fondo. Desde entonces, he cogido seis kilos. Sigo trabajando en ello. Ya en Aste Nagusia había mejorado, pero, a partir de septiembre todo mejoró exponencialmente”, concreta y apostilla que “en el aspecto técnico no he hecho demasiado hincapié. Mi necesidad era mejorar físicamente y ganar potencia”. Lo ha hecho. En la Liga BBK, junto a Xabier Ibargarai, se le quedó corto el campeonato. Empezaron mal y acabaron peleando por las semifinales. “El final de la Liga fue bueno. Con dos semanas más, podíamos haber entrado en las semifinales. Cuando mejor estábamos, se acabó”.
Ha evolucionado. En gran medida, porque ha encontrado equilibrio y el bien más preciado de todos: el tiempo. “Compatibilizar la pala con el trabajo no es fácil. He cambiado de empresa y esta me permite tener mayor flexibilidad horaria. Eso me ha dado alas. Seguramente, si no hubiera sido así, quizás no estaría aquí. Me ha permitido poder dedicarle el tiempo a la pala que realmente necesitaba. Hay que tener disciplina. Ahora mismo estoy disfrutando como no lo he hecho nunca. La vida profesional es exigente”, remacha y agradece el apoyo a todos los de su “alrededor”; en especial, a su madre, Mari Luz, y a Garikoitz San Román, del que ha aprendido “desde niño”.
Tratará de ser profeta en su tierra, en su “primer” frontón. “Aquí es donde me he criado”, afirma el puntillero de Mungia, quien concreta que sentirá “muchos ojos” sobre él. “Espero concentrarme en el juego. Estoy muy motivado y quiero darlo todo”, finaliza Landeta.
El formato. Cuatro delanteros (Fusto, Gaubeka, Necol y Landeta) y cuatro zagueros (Ibargarai, Imanol, Brefel e Ibai Pérez) se enfrentarán en una liguilla de seis jornadas. Se mezclarán las parejas de tal manera que no repitan más que en dos encuentros.
La puntuación. Por ganar 3-0, cada pelotari ganador recibirá 100 puntos y los perdedores, nada. Por ganar 3-1, cada pelotari ganador recibirá 80 puntos y los perdedores, 20. Por ganar 3-2, cada pelotari ganador recibirá 60 puntos y los perdedores, 40.
La final. Se enfrentarán el día 16 de abril en Mungia, a partir de las 17.00 horas, los dos mejores de cada demarcación contra los segundos clasificados.
Los suplentes. Zubiri y Aierbe son los suplentes. Sus puntos irán para el pelotari que sustituyan.