Duración: 54:29 minutos de juego; 19:18 de juego real.

Saques: 2 de Bengoetxea VI (tantos 4 y 7) y 3 de Martínez de Irujo (tantos 3, 5 y 22).

Pelotazos: 428 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 5 de Bengoetxea VI, 1 de Untoria, 11 de Martínez de Irujo y 3 de Rezusta.

Errores: 2 de Bengoetxea VI, 3 de Untoria, 6 de Martínez de Irujo y 1 de Rezusta.

Marcador: 1-1, 2-3, 3-3, 4-4, 5-10, 5-11, 6-11, 7-12, 8-12, 8-13, 9-13, 12-13, 13-13, 15-14, 15-15 y 15-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros José Ángel Balanza ‘Gorostiza’ (con Bengoetxea VI-Untoria) y Jokin Etxaniz (con Mtz. de Irujo-Rezusta).

Apuestas: Se cantaron de salida posturas de 100 a 60 a favor de Martínez de Irujo-Rezusta.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la liguilla de cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón Astelena de Eibar. Buena entrada. 950 espectadores.

eibar - Juan Martínez de Irujo y Beñat Rezusta no aflojan. Su camino en el Parejas de Primera está lleno de vino y rosas, con apenas un borrón contra sus perseguidores, Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea. De hecho, la tendencia es tan positiva que ayer, sin completar uno de sus mejores partidos, se llevaron el gato al agua a costa de Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria, que peleaban por fijar en su calendario las semifinales de una vez. La suerte les acompañó con varias pelotas descolgadas que acabaron en tanto.

En un duelo marcado a tirones, con más tensión que emoción, los azules funcionaron en dos tramos bien definidos en los que impusieron su ley: en un inicio de alternancias y falta de cemento colorado y en un desenlace afortunado, en el que Irujo asomó letal y Rezusta marcó la pauta a fogonazos. Levantaron un 15-13 en una tacada de nueve tantos que cerró la cita en el Astelena y pone más pimienta al campeonato.

Y es que se la jugaban los colorados, con un pequeño colchón que va menguando. Se lamentaba al final el delantero de Leitza porque confesaba que “podíamos haber ganado”, pero, en un fin de partido en el que sus contrincantes sumaron más, con la bombilla encendida, se apocaron sin opciones. La zurda eléctrica de Beñat buscó a Untoria, que se vio superado después de un par de yerros propios que igualaron el envite. Y así se deshilachó la tarde. Se les escapó a los colorados de las manos. Por ello, Martínez de Irujo, que en el nudo de la contienda falló cuatro pelotas que pudieron costarle caro, se recompuso del traqueteo con genio. Un volcán. Los últimos seis tantos salieron de sus manos. Alguno, como el 15-20, una escapada al ancho, fue fruto de la suerte.

Con seis triunfos en el zurrón, Oinatz y Álvaro se lamentaron de una oportunidad perdida para abrir brecha. Más aún al no encontrarse la versión más dinamitera de Irujo y Rezusta. No obstante, el zaguero de Bergara ya está con la mente puesta en las semifinales, metiendo sesiones de gimnasio para mantener la chispa, y ayer en el Astelena de Eibar mostró un golpe más descontrolado que de costumbre, no gozó como en contiendas pretéritas, pero, aun así, de su zurda nacieron varias brechas que regalaron a Irujo opciones de remate.

En el reparto de golpes del comienzo, los dos delanteros desembarcaron espídicos. De Irujo nació el inicio: cara y cruz. Un tanto. Un yerro. 1-1. Pero tomó ventaja el de Ibero tras un error de Oinatz en una dejada al ancho. Se acabaron escapando al 4-10, dejando una herida importante. Afanados en el trabajo los rivales, restañaron la falla. Juan sumó errores, Oinatz disfrutó, Untoria mandó y se acercaron al 11-13, una cortada con efecto de Oinatz de bonita factura. Después, cuatro fallos consecutivos de Irujo, sin gozar, cambiaron las tornas. Pero un fallo de zurda de Oinatz dio el saque a los rivales que no dejaron más espacio a las sorpresas. Cerraron el duelo de un plumazo. 15-22. La dinámica.