Duración: 55:12 minutos de juego.
Saques: 2 de Ezkurdia (tantos 10 y 12) y 1 de Víctor (tanto 2).
Pelotazos: 451 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 3 de Ezkurdia, 4 de Víctor y 2 de Albisu.
Errores: 3 de Ezkurdia, 1 de Barriola, 10 de Víctor y 7 de Albisu.
Marcador: 5-1, 6-2, 8-3, 9-3, 10-4, 11-4, 13-5, 14-5, 14-6, 15-7, 15-8, 16-10, 20-11, 21-12, 21-13 y 22-14
Botilleros: Ejercieron de botilleros Jon Apezetxea (con Ezkurdia-Barriola) y Rubén Beloki (con Víctor-Albisu).
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón Zubikoa de Oñati. Lleno absoluto.
OÑATI - La pelota es una constante búsqueda del verde. Lo único que da la vida. Si no se conecta con él no importa lo demás. El juego puede ser malo o, incluso nefasto, pero si se da al frontis más veces que el oponente se gana. Así de simple. El ejemplo perfecto fueron ayer Joseba Ezkurdia y Abel Barriola. Los de Aspe solamente consiguieron tres tantos en juego, pero les fue suficiente para derrotar a Víctor Esteban, que ayer le tocó sustituir a Iñaki Artola, y Jon Ander Albisu. Los de Asegarce vivieron una noche aciaga, no les salió absolutamente nada y dejaron en bandeja el partido a sus oponentes, que aunque también estuvieron debajo de su nivel lograron una victoria que sirve para apretar el Parejas de Primera y mete en apuros a Artola-Albisu.
A la hora de no cometer errores, Barriola es todo un experto. Siempre seguro. El leitzarra fue el único que se salvó en la aciaga tarde de ayer, supo controlar los pelotazos de Albisu y apenas sumó yerros en su cuenta, en su línea. Fue lo que decantó la balanza. Mientras los colorados estuvieron en su sitio en todo momento y comprendieron el guion del juego, los azules estuvieron desacertados en demasiadas ocasiones. Una pareja acostumbrada a vivir en el alambre, jugándosela al todo o nada, y ayer la moneda cayó cruz repetidas veces para desesperación del ezcarayense, que nunca entendió como hasta el remate más sencillo besaba la lona situada debajo de la chapa una y otra vez.
El via crucis de los azules comenzó desde el primer pelotazo. Ezkurdia y Barriola, sin excesivos alardes de buen juego, se marcharon pronto en el marcador (8-2). Víctor está siendo el suplente más destacado del Parejas y su juego cuando fue llamado para sustituir a Pablo Berasaluze estuvo a la altura de las exigencias del campeonato. Pero ayer, cuando le tocó mezclarse con Albisu, la combinación no funcionó. El ataundarra regaló demasiadas pelotas y cuando logró abrir huecos, el ezcarayense no aprovechó sus oportunidades, primero debido a los errores cometidos y luego por la confianza perdida, que le encogieron el brazo.
Víctor solo resucitó durante una pequeña fase y logró enlazar una buen racha de remates para acercar el resultado hasta el 15-10. Sin embargo, la buena suerte llegó tan rápido como vino y los errores volvieron a escena para cerrar el partido en favor de los colorados, que siguieron discretos y limitándose a buscar el verde para lograr un triunfo muy importante.
Con este resultado, Ezkurdia y Barriola logran su quinto punto y se quedan a uno de los derrotados de ayer y de Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria. El Parejas de Primera afronta las últimas jornadas de la liguilla de los cuartos de final con la última plaza para las semifinales al rojo vivo.
Parejas de Segunda Por otra parte, en el Parejas de Segunda, la pareja vizcaína compuesta por Aitor Elordi y Aitor Irusta cayó por 22-16 ante Aitor Mendizabal y Xabi Erostarbe. Al igual que ocurrió a continuación en el estelar del festival de Oñati, el partido no tuvo un excesivo brillo y la veteranía del pequeño delantero de Antzuola resultó decisiva.