BARCELONA - La alerta mundial sobre el virus del Zika, la amenaza que se está extendiendo por distintos países de América del Sur, principalmente, enfoca a los Juegos Olímpicos de Brasil, donde se espera una enorme concentración de personas -se calcula que visitarán Río de Janeiro más de dos millones- puede contribuir a un extensión mundial de la epidemia según las autoridades sanitarias que temen que de regreso a sus países de origen, el virus pueda conquistar otros países.
El temor ante el contagio es tal que las delegaciones de Estados Unidos y Kenia se plantean no acudir a la cita olímpica. Estados Unidos ha concedido a sus deportistas libertad de decisión. “El que tema, que no vaya”. Desde Kenia sostienen que “la salud de nuestra juventud es más importante que los Juegos”.
Sobre el Zika también opinó Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de todos los tiempos. La atleta indicó que “es un tema importante que hay que tratar” antes de ir a los JJ.OO. “Tenemos que estar seguros de que vamos sin riesgo. Hay que informarse bien de lo que nos vamos a encontrar allí y de si vamos a estar seguros y sin preocupaciones”, expuso Belmonte. - K. Txakartegi