Bilbao - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, confirmó ayer que la Vuelta regresará a la capital vizcaina cinco años después. La próxima edición de la ronda española llegará a la villa los días 1 y 2 de septiembre. Concretamente, la primera jornada será una etapa que, procedente de Cantabria, finalizará en el centro de Bilbao. Al día siguiente, el botxo acogerá la salida del pelotón rumbo a la localidad navarra de Urdax.

Y después de la Vuelta a España, el alcalde de la ciudad bilbaina no escondió que su objetivo es que el Tour de Francia pase por la capital vizcaina en el futuro: “Lo siguiente tiene que ser una etapa del Tour. Hay que seguir apostando por Bilbao como ciudad de eventos y por esa doble realidad de que tiene que ser una ciudad para sus habitantes y para sus visitantes”.

Con una inversión de 40.000 euros en materiales como folletos de agencias, según indicó el primer edil bilbaino, el impacto que tiene la llegada de la Vuelta a España se cifra en más de nueve millones de euros.

En este sentido, Juan Mari Aburto también destacó el impacto que esas etapas van a tener desde el punto de vista de “poner a Bilbao una vez más en el plano internacional”, en la medida en que van a ser más de 190 televisiones de diferentes países las que retransmitirán esas imágenes.

Las gestiones con los organizadores de la Vuelta a España parece que han fructificado y dentro de nueve meses se podrán ver imágenes como las de hace un lustro. Entonces, miles de personas se echaron a las carreteras vizcainas -al igual que al día siguiente en tierras guipuzcoanas-, especialmente en las calles de Bilbao, para animar a los ciclistas.

El que más aplausos se llevó fue Igor Antón, que se impuso en la meta situada en la Gran Vía bilbaina en la decimonovena etapa, proveniente de Noja y tras recorrer 158 kilómetros. Una jornada que el propio Aburto recordó. “Todavía tengo grabada en la retina la imagen de Igor Antón escapándose en El Vivero y llegando solo a la Gran Vía”, destacó el alcalde, que preguntado por una hipotética victoria de etapa de un vizcaino en Bilbao, afirmó que “sería extraordinario”.

El recorrido por Bizkaia del próximo día 1 de septiembre podría ser similar al que recorrieron los ciclistas hace un lustro. Entonces, también procedente de tierras cántabras, la carrera contempló un primer paso por la capital vizcaina entrando por Zorrotza, realizando un circuito que llevó a los ciclistas por San Mamés, Sabino Arana, Sagrado Corazón, Puente Euskalduna, avenida de las Universidades, Campo Volantín, plaza Ernesto Erkoreka, avenida Zumalakarregi, Begoña, Maurice Ravel y puente de La Salve. Desde aquí pusieron rumbo a Galdakao para regresar a Bilbao por la variante de Otxarkoaga, Ibarsusi, Begoña, Maurice Ravel, puente de La Salve, alameda Recalde, plaza Moyúa y Gran Vía, donde la serpiente multicolor realizó el primer paso por meta.

Después, la carrera repitió el circuito de la primera vuelta (indicado anteriormente) y, tras subir el alto de El Vivero, regresó a la villa por Alameda Recalde, para finalizar la etapa en la Gran Vía.

Fichajes del baqué-campos En cuanto a la actividad de los equipos, el Baqué-Campos Team ha anunciado dos nuevos fichajes internacionales, que se unen al recientemente contratado, el campeón de Estados Unidos sub’23, David Lombardo. En esta ocasión, se trata del corredor colombiano de 20 años, Edwin Leandro Arango, y del ruso Alexey Ryabkin, de 22 años. - DNA