hernani - Ezkurra y Endika se calaron las txapelas de campeón del 45 Torneo Orona de Remonte Parejas después de imponerse por 40-24 a Matxin III y Ion en la gran final. La leyenda de Koteto Ezkurra sigue creciendo y se hace más gigante si cabe con su quinto título por parejas y repitió el triunfo del año pasado. Koteto alcanzó la 16ª txapela de su carrera, todo un hito. Para su compañero Endika Urrutia es la primera txapela grande tras perder la final de hace dos años. Por su parte, Matxin III no pudo sumar su primera txapela, y Ion se quedó a las puertas de su cuarto título, que también sería el tercero consecutivo.

Las apuestas salieron claramente 100 a 60 a favor de los colorados y acertaron de pleno, ya que hubo bastante diferencia sobre el frontón a favor de los campeones. Eran los favoritos al triunfo antes de empezar y lo confirmaron, una vez que Ezkurra despejó todas las dudas de su estado físico.

El delantero de Doneztebe fue el factor diferencial de la final y el elegido mejor pelotari, al igual que mejor delantero del torneo. Koteto se ha llevado tres trofeos, uno de campeón y dos distinciones individuales en forma de mejor pelotari.

En la final, volvió a estar muy sólido y realizó un gran trabajo. Sabía lo que había que hacer para ganar y llevó el plan a rajatabla. Fallar poco o casi nada y romper el partido con su golpe. Realizó 19 tantos por solo dos errores y ambos llegaron cuando el encuentro ya estaba totalmente roto. Endika realizó un buen trabajo y sobre todo dominó a través del saque, con el que hizo hasta siete tantos.

Matxin III y Ion comenzaron bien la final y se pusieron por delante 6-7 tras comenzar perdiendo 5-2. El primer dos paredes de Matxin III les dio la primera y única ventaja de todo el encuentro. Los colorados no querían ningún disgusto, ni sorpresa y con un parcial de 7-0 cogieron la primera renta importante de seis tantos de ventaja en el 13-7. Dos tantos de Ion mantenían la ventaja con el 17-11, pero el partido pendía de un hilo. Un hilo muy fino que daba la sensación que se rompería en cualquier momento como así sucedió en los tantos posteriores. Con otro parcial de 7-2 el marcador ya reflejaba un 24-13 a favor de Ezkurra y Endika y no había retorno, ni posibilidad de vuelta en el marcador viendo el juego de las dos parejas.

Ezkurra y Endika no necesitaban mucho trabajo para terminar los tantos y en cambio el esfuerzo de los azules para dominar el tanto y terminarlo era demasiado grande. Las diferencias se mantuvieron en torno a los diez tantos hasta el 29-19, donde de nuevo hubo un tercer estirón colorado que dejaba un marcador claro de 36-19. Los 17 tantos de ventaja fueron la máxima de la final.

y el espectáculo En los últimos tantos y sabedores que eran ya los campeones, sobre todo Ezkurra se dedicó a dar espectáculo y ofrecer los tantos más brillantes de la final. El 38 y 39 llegaron con dos dos paredes preciosas y rápidas del mito y cerró el encuentro con el pelotazo más veloz y fuerte atrás. Todo un espectáculo.

Los azpeitiarras veían impotentes como no podían responder las acometidas del rival. Los números de los pelotaris dejaban clara la diferencia en el marcador. Ezkurra terminó con los ya nombrados 19 tantos y solo dos errores y le acompañó un Endika que sacó muy bien con siete tantos de saque, cinco en el peloteo y también cometió sus errores con seis en el peloteo y dos de falta de saque.

En los azules. Matxin III acusó jugar su primera gran final con solo nueve tantos y siete errores y Ion no entró apenas en juego de ataque y se quedó con cinco tantos y dos fallos. No acertó con el saque y no hizo ningún tanto con el primer pelotazo. Ezkurra y Endika se llevaron una txapela totalmente merecida. - DNA

Tanteador. 2-0, 2-1, 3-1, 3-2, 5-2, 5-4, 6-4, 6-7, 13-7, 13-8, 17-8, 17-11, 21-11, 21-13, 24-13, 24-14, 25-14, 25-15, 27-15, 27-17, 28-17, 28-18, 29-18, 29-19, 36-19, 36-22, 38-22, 38-23, 39-23, 39-24 y 40-24. Duró una hora.