vitoria - Tres partidos restan para terminar la primera vuelta en Tercera División y diferentes son las lecturas que se pueden hacer y de hecho realizan los equipos alaveses. Mientras el C.D. Vitoria ocupa actualmente la zona noble tras un mal arranque, los otros tres representantes vitorianos miran más hacia abajo que hacia arriba. Cierto es que hay una igualdad como hacía muchos años que no se recordaba en el grupo y que los márgenes de puntos en la zona media de la clasificación no superan los dos partidos, pero mientras el Betoño ha debutado con buen pie en la categoría, al Alavés ‘B’ y al Aurrera les está costando más de la cuenta ubicarse en la zona tranquila de la tabla.

Diferentes explicaciones hay para todo esto, en función del equipo y protagonista con el que se hable de ello. Por respetar la situación clasificatoria actual es el Club Deportivo Vitoria el primero en poner nota a estos tres meses y medio de competición. Con un entrenador nuevo y un plantel remozado, dependiente del Eibar como filial que es básicamente, la entidad que preside Jorge Ríos ha vuelto a la Tercera con otro horizonte deportivo. “No empezamos bien y se notó que la pretemporada fue un tanto atípica al estar algunos jugadores con el Eibar, pero cuando logramos ganar tres encuentros seguidos todo cambió”, reconoce Arkaitz Lacambra.

El preparador guipuzcoano tiene claro qué es lo que tiene que mejorar su equipo. “Debemos ser más regulares en casa, encontrar nuestro futbol. Fuera tenemos unos números muy buenos, pero como locales tenemos que cambiar”, asume, quien ahora mismo jugaría el ‘play-off’ de ascenso. “Si me preguntas hace dos semanas te hubiera dicho que estábamos mejor de lo esperado, pero lo cierto es que no nos ha marcado nadie desde el club ningún objetivo en ese sentido”, reconoce el entrenador del Vitoria, quien no descarta reforzar el plantel en el mercado de invierno. “Hicimos una plantilla corta buscando minutos para todos, pero ahora con lesiones y sanciones vamos a ver qué ofrece el mercado”, apostilla.

También satisfecho con lo realizado hasta ahora se muestra Edu Carrera. “Si ahora terminara la liga conseguiríamos nuestro objetivo y eso es positivo. Cierto que las dos últimas derrotas nos han dejado un punto de decepción, pero teníamos un colchón de buenos resultados para tapar esto”, describe el técnico del Betoño, quien asume que mucho más arriba de donde está ahora clasificado su equipo no va a poder aspirar. “Siendo realistas estamos donde podemos pelear por estar, porque los resultados que hemos logrado han sido muy ajustados”.

Y es que Carrera sabe perfectamente cuáles son las virtudes de los suyos y las limitacions que tiene. “Para estar mejor nos falta más capacidad ofensiva porque defensivamente estamos bien, no encajamos muchos goles. La idea es tener más presencia en el área rival”, dice el vitoriano quien tiene igual de claro que con el actual grupo que maneja deberá completar lo que queda de temporada. “Lo de reforzarse suena muy bonito, pero en una entidad como la nuestra no es tan fácil dada nuestra filosofía y si sale algo suelen ser descartes de otros rivales”, recuerda Carrera, quien conoce el grupo cuarto de la categoría de su paso la temporada pasada por el Amurrio y resalta “el descenso del nivel que hay este curso. Los ascensos de otros años como Berio o Santurtzi no son lo mismo que los seis que hemos llegado de Preferente. Se está viendo en la igualdad que hay. Quitando al Zamudio tampoco hay mucho ‘gallo’ y puede haber varios conjuntos capacitados para luchar por el ‘play-off’ y si se descuidan irse a la parte media de la tabla”, vaticina el máximo responsable técnico del Betoño.

alivio para el alavés ‘b’ Algo más aliviado se le ve estas últimas semanas a Roberto Ochoa. Después de un prometedor inicio, el Alavés ‘B’ cayó incluso hasta puestos de descenso instalándose la preocupación en Ibaia. “No esperábamos estar tan mal como hasta hace cinco semanas, pero parece que ahora hemos enderezado un poco el rumbo”, apunta el preparador riojano, quien le ha dado muchas vueltas a varios encuentros que han perdido por graves errores defensivos. “Y es que los chavales durante la semana trabajan muy bien, pero ha habido puntos que se nos han escapado por detalles importantes y en momento puntuales no hemos marcado lo que debíamos y encima hemos regalado demasiadas oportunidades al rival”. Por encima de balances, el preparador del filial se pone un objetivo numérico a corto plazo. “Nuestra idea es acabar la primera vuelta con 23 puntos y para eso tenemos que ganar dos de los tres encuentros que nos quedan, aunque no será fácil”. Luego ya habrá tiempo de valorar posibles incorporaciones de cara a la segunda parte del campeonato. “No nos cerramos a nada, pero tampoco a día de hoy se está buscando, aunque es verdad que el año pasado trajimos en enero dos jugadores cuando teníamos veintiocho puntos, más que ahora. Veremos a ver”, cuenta Ochoa, que al igual que Lacambra y Carrera resalta la igualdad que hay este año en la categoría. “Quitando al Zamudio que se ha destacado un poco, el resto puede ganar o perder en cualquier sitio. Me gusta que haya esa igualdad. A nviel competitivo es un grupo muy interesante para nuestros chavales porque les va a hacer crecer”, añade Roberto Ochoa.

optimismo en olaranbe Quien peor lo tiene a día de hoy es el Aurrera, aunque Rubén López, Tato, se muestra optimista con el futuro de su equipo. “Tengo que ponerle un suspenso, porque no estamos donde creo que podríamos estar. El principal culpable soy yo y hasta ahora no llegamos al aprobado”, reconoce sin tapujos el preparador ‘rojillo’, quien asumía a comienzos de temporada que su equipo iba a coquetear con la zona de peligro, pero sin distanciarse en puntos demasiado con los rivales que le superan. “Yo pretendía estar cuarto o quinto por la cola, pero a tiro de piedra y no distanciados en puntos a como estamos ahora. Doce puntos son muy pocos y yo le echaba unos dieciséis o diecisiete a estas alturas”, manifiesta el preparador vitoriano.

Lo cierto es que las lesiones sumadas a la marcha de algún jugador no le han dado al Aurrera ese punto de estabilidad tan necesario para clubes con presupuesto cero. A partir de ahí el diagnóstico deportivo es claro: “Nos está faltando gol. Miras los números y tampoco es que hayamos encajado muchos goles. El problema es que por unas u otras razones no hemos materializado las ocasiones que muchos días hemos hecho”, valora. El preparador ‘rojillo’, que incluso ha cambiado ya el sistema de juego, se muestra convencido de variar la dinámica. “Seguro que vamos a mejorar. Si no hiciéramos ocasiones igual estaría preocupado, pero no es así. Las sensaciones es que competimos todo y nos falta esa pizca de fortuna. Cuando logremos esa primera victoria todo cambiará. El único que nos ha ganado bien ha sido el Zamudio. El resto de encuentros no hemos merecido muchos días los resultados que hemos tenido”, concluye Tato.

Club. Betoño-Elgorriaga

Clasificación. 15º.

Ganados. 4.

Empatados. 6.

Perdidos. 6.

Goles a favor. 9.

Goles en contra. 16.

Club. Alavés ‘B’.

Clasificación. 16º.

Ganados. 4.

Empatados. 5.

Perdidos. 7.

Goles a favor. 15.

Goles en contra. 23.

Club. Vitoria.

Clasificación. 3º.

Ganados. 8.

Empatados. 3.

Perdidos. 5.

Goles a favor. 23.

Goles en contra. 17.

Club. Aurrera Vitoria.

Clasificación. 18º.

Ganados. 2.

Empatados. 6.

Perdidos. 8.

Goles a favor. 11.

Goles en contra. 19.