madrid - Las continuas ausencias de Aritz Aduriz de las convocatorias de la selección española van camino de convertirse en un asunto de Estado. Cada rueda de prensa de Vicente del Bosque y del propio delantero, absorbido por la prensa madrileña el domingo en la zona mixta del estadio de Vallecas, son tomadas como una excusa perfecta para interpelarles por ello. Pocos son quienes entienden la decisión del técnico salmantino, que hasta el momento se mantiene en sus trece de citar a futbolistas más jóvenes y con menor acierto goleador este curso, para la posición de nueve.

Ha habido quien, incluso, ha querido mezclar churras con merinas, otorgándole un cariz político al asunto. Aduriz, astuto, quiso salir al paso de los rumores al afirmar que su aspiración es siempre “máxima”. “Disputar competiciones a otros niveles a uno siempre le motivan y aspiro a ello”. Del Bosque, por su parte, explicó ese mismo día, el 6 de noviembre, que la no citación del atacante atendía a una cuestión de edad. Ahora, el seleccionador ha reculado y parece abrirle de par en par las puertas del combinado estatal al delantero rojiblanco.

“No hacemos una selección para el futuro, sino que tenemos que hacer una selección para Francia” -allí se disputará la Eurocopa el próximo verano-, expuso el lunes Vicente del Bosque en Madrid, donde recibió el Premio Faro de la Casa de Melilla. Y es que el seleccionador parece rendirse a la evidencia. No hay otro jugador seleccionable que se acerque si quiere a las estratosféricas cifras del donostiarra, que con 20 goles en 23 encuentros oficiales es el segundo máximo realizador del fútbol europeo. Solo Pierre Emerick Aubameyang (25) supera a Aduriz, que está empatado con los futbolistas del Bayern Múnich Robert Lewandowski y Thomas Muller.

“Aduriz está jugando estupendamente”, reiteró una vez más el seleccionador español, que nunca ha ocultado este hecho, y recordó que “es el máximo goleador nacional”. “Muy cerca también hay otros, como Agirretxe o Lucas. Afortunadamente este año estamos compitiendo con los extranjeros en número de goles, eso es muy bueno para el fútbol español”, admitió Del Bosque.

Además, recordó que “cuando haya convocatoria Aduriz vendrá o no. Está haciendo méritos. Mientras tanto todo es especular con una situación que no viene al caso. En marzo habrá una convocatoria y en caso de que lo convoquemos será en marzo. En diciembre o en enero no podemos convocar a nadie. Si cuando se acerque la Eurocopa sigue en buenas condiciones le tendremos en cuenta”.

Así, parece que el tiempo dará la razón a Aritz Aduriz. A poco que mantenga su progresión tendrá, con 35 años, la oportunidad de debutar en una gran competición: la Eurocopa de Francia.

“Es un obstáculo grandísimo para el rival y para nosotros tener ese ataque. Vamos, que no hay ni que decir que está de selección”, admitió ayer Gorka Elustondo en la sala de prensa de Lezama.

“Los números hablan por sí solos. No es por entrar en el debate, pero todos los que jugamos a fútbol sabemos lo que está haciendo Aritz, que es de jugador grande. Y no hay nada más que hablar”, añadió.

sin competencia Son precisamente los números los que engrandecen aún más su aportación al equipo a lo largo de este curso. Y es que a nivel estatal, el jugador donostiarra no tiene rival. Es cierto que Lucas Pérez e Imanol Agirretxe asoman con nueve tantos en liga, solo un peldaño por debajo, pero ninguno de los tres últimos delanteros citados por Vicente del Bosque se acerca a sus cifras: Paco Alcácer (6), Diego Costa (4) y Álvaro Morata (3).

El primero es víctima de la marejada que se vive en Valencia; el hispano-brasileño ha dejado de ser noticia por sus goles y lo es más por el supuesto mal rollo que mantiene con José Mourinho; mientras que Álvaro Morata es suplente y le llueven las críticas de su propio entrenador. Aduriz, mientras tanto, vive su momento más dulce como futbolista.

En otro orden de cosas, el Athletic aprovechó ayer su cuenta oficial de Twitter para poder presumir de goleador, que con un total de 105 goles ha superado al jugador Joseba Etxeberria (104). “Es un honor tomar el relevo de un grande como Joseba Etxeberria”, recogió el club en la conocida red social. Una frase acompañada por una fotografía de ambos jugadores protagonistas.