bilbao - Si hay un nombre propio en el Lezamako Ziklokross Zirkuitoa es el de Aitor Hernández, que se ha impuesto en cinco de las seis ocasiones en las que se ha celebrado. La última de ellas, ayer, con un dominio como el que figura en el palmarés, donde solo Javier Ruiz de Larrinaga -quien no pudo opositar al triunfo debido a problemas físicos de última hora- le ha privado del pleno. Así, Aitor Hernández, dado su estado de forma, contempló ante sí una alfombra roja. “El circuito se ha hecho duro, se ha puesto como me gusta”, reconocía el campeón de España de ciclocross, que en cada paso por la meta se veía más distanciado de sus perseguidores. Segundo sería Imanol Esteban y tercero, Iñigo Gómez. “La victoria ha sido muy importante porque me da un plus de moral para la semana que viene, que es muy importante. Es la semana de Igorre, una carrera clave tanto por ser Copa de España, porque queremos asegurar el amarillo, como por ser el escenario que es”, expresaba el ciclista ermuarra, que llevaba dos semanas en el dique seco, sin sumar victorias; la de ayer, sin embargo, fue la novena de la temporada, una muesca triunfal más en su gran año.
También celebró Olatz Odriozola, reina entre las féminas. Endosó más de 2 minutos de diferencia a Santanyes, segunda, y 5 a Trevilla.
Respecto a la categoría sub’23, Jon Munitxa y Eider Merino coronaron el podio de Lezama; en el apartado junior, Jokin Alberdi y Paula Suárez; en cadete, Jon Calvo y Luisa Ibarrola; en master, Juan José Romero (categoría 30), Zigor Urain (40), José Lorenzo Esteban (50) y Jesús María Alzola (60). - E. Oyarzabal