BILBAO. Juan Martínez de Irujo ha traspasado a Mikel Urrutikoetxea el papel de favorito que a priori le van a otorgar de salida las apuestas en la final del Campeonato de Cuatro y Medio que va a enfrentar a ambos pelotaris el próximo domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao.

"El dinero no juega. No me considero tan favorito, ni mucho menos y creo que la final está a un 60-40, pero a favor de él", ha señalado el vigente campeón de la 'jaula' tras la elección del material con el que se va a jugar la final que han llevado los dos protagonistas en el recinto bilbaíno.

Irujo, que ha estado acompañado por Patxi Eugi, se ha decantado por dos pelotas de 105,2 y 105,9 gramos, mientras que Urrutikoetxea, asesorado por Pablo Berasaluze, ha sacado del cestaño sendos cueros, algo más ligeros, de 104,6 y 105,0 gramos.

El delantero de Aspe ha recordado que en el último enfrentamiento entre ambos en esta distancia, el pasado 17 de octubre en la primera jornada de la liguilla de cuartos y también en Bilbao, 'Urruti' le remontó un 9-16 para acabar llevándose aquel partido por 22-18.

"Tengo claro lo que pasó entonces. Me agarroté, no me atreví a darle velocidad y le dejé pelotas claras. Urruti le dio la vuelta y fue justo vencedor. Vengo mentalizado de que va a jugar un montón y que si no hago un partido de diez no voy a poder ganar", ha subrayado navarro.

Urrutikoetxea, por su parte, ha asegurado que aquel encuentro de la fase previa "no tiene nada que ver" con una final en la que "hay otra tensión y más nervios".

No obstante, el vizcaíno, actual campeón del Manomanista y que a sus 26 años puede lograr el domingo su segunda gran 'txapela' en apenas cinco meses, encara esta cita decisiva "sin ninguna presión" y sintiéndose además "afortunado" por poder disputar este encuentro.

"Es algo especial y una vez aquí espero hacer un buen partido y que gane el que más se lo merezca. Juan juega mucho en el cuatro y medio y preveo un partido complicado. Habrá que hacer las cosas muy bien para llegar al cartón 22. Además, él está más acostumbrado a jugar partidos de este nivel y le veo favorito", ha subrayado.