Bilbao- El presidente de la Federación Vasca de Fútbol atiende a DNA con la convicción de que el partido entre Catalunya y Euskadi se disputará, pese a algunas “reticencias” que observa. Las últimas declaraciones de Ernesto Valverde afirmando que habría que “reconsiderar” el encuentro por la disputa de la jornada 17 de liga solo tres días después, han sorprendido a Elustondo, que entiende sus razones, aún así.
Se acerca diciembre y el Catalunya-Euskal Selekzioa, programado en principio para el día 27, sigue dando que hablar. ¿Lo esperaba?
-Lo que ha pasado es que al meter la decimoséptima jornada de liga en plenas vacaciones navideñas, se ha distorsionado todo lo que estaba previsto y ha creado ciertas tensiones. Los catalanes quieren que se juegue el partido y tanto federación, como instituciones, clubes y jugadores están de acuerdo, pero aquí ha habido más problemas porque el Athletic tiene que ir tres días después a jugar a Vigo, mientras que la Real debe viajar a Madrid, sin hacer de menos al Eibar, que también tiene un partido importante en Ipurua contra el Sporting.
¿Qué postura han adoptado en la Federación Vasca de Fútbol?
-Hemos trasladado a la federación catalana la petición que nos hicieron el Athletic y la Real de adelantar el partido al día 26 para que sus jugadores tengan un poco más de tiempo para preparar sus partidos de liga. En la reunión que tuvimos con ambos clubes también estuvo presente el Eibar, al que se le ve con una mayor aceptación resignada, por decirlo de alguna manera.
¿Es optimista con la inminente respuesta que debe darles la Federación Catalana de Fútbol?
-Tanto ellos como nosotros queremos que se celebre el partido y Catalunya tiene la predisposición de analizar nuestra petición, aunque les parezca peor jugar el 26 por dos motivos. El primero, porque sería en San Esteban, una fecha especial para los catalanes, pues la afrontan como una prolongación del día de Navidad, siendo una fecha muy familiar en la que hacen comidas familiares y la gente acostumbra a hacer vida hogareña.
¿Y el segundo motivo?
-Que algunos jugadores, los del Barcelona, por ejemplo, tendrán fiesta a partir del 21 de diciembre tras disputar el Mundialito y es posible que tuvieran que adelantar su regreso de vacaciones para poder jugar el 26. En caso de que el partido se disputara ese día, se celebraría seguramente a partir de las 21.00 horas, un horario más del gusto de TV3 para esa fecha. La federación catalana está negociando con los seleccionadores y con sus futbolistas más representativos y tendremos una respuesta hoy o mañana.
De uno u otro modo, ¿está garantizada la celebración del partido?
-Creo que se va a jugar, porque tanto ellos como nosotros queremos que así sea, aunque a nivel técnico y de competición veo que hay ciertas reticencias, se juegue el 26 o 27 de diciembre. Algunos incluso prefieren que el partido no se dispute. Aun así, las dos federaciones queremos que se celebre y el propio Gobierno Vasco, también. Nosotros, por tanto, intentaremos jugar el 26, pero si rechazan esa opción, lo haremos el 27, esa es al menos nuestra intención. El problema es con qué equipo podríamos acudir ese día, porque a pesar de ser un amistoso, hay que tener una cierta dignidad con la convocatoria.
¿Le incomodó que Ernesto Valverde dijera públicamente en Granada que, en su opinión, sería oportuno “reconsiderar” el partido?
-Me sorprendió, porque el gerente del Athletic nos dejó abierta la fecha del 26 de diciembre para que jugara la selección y con esa propuesta, creo que esa situación ya estaba cerrada. Entendía que Ernesto Valverde había aceptado que jugáramos el día 26 en caso de ser posible, pero esa opinión, aunque entiendo sus razones, no va en paralelo con lo que se comentó hace unos días en la reunión, porque el Athletic nos dijo que si el partido se adelantaba un día estaría dispuesto a que fuéramos a Barcelona con el mejor equipo posible. Amorrortu, en este caso, tiene la doble función de trabajar en Lezama y ser el seleccionador junto con Etxarri.