Madrid - El encuentro amistoso que iban a disputar ayer Bélgica y España en el estadio Rey Balduino de Bruselas se ha suspendido por el consejo de un Centro de Crisis belga que alertaba de un “riesgo de atentado”, según informó la Real Federación Española de Fútbol.
Después de estudiar un informe del Centro de Crisis de una agencia belga, representantes de la Federación Española, la Federación Belga y de la policía decidieron que el partido se cancelara por “riesgo real de atentado”.
El “riesgo real de atentado” que planea sobre el partido se centra principalmente en la búsqueda de Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden internacional de detención por su presunta implicación en los atentados de París que el pasado viernes causaron la muerte a al menos 129 personas y heridas a 350.
La redada que llevaron a cabo durante todo el lunes miembros de unidades antiterroristas de Bélgica en el barrio musulmán de Molenbeek no dio resultados y Abdeslam aún está en busca y captura.
Este barrio musulmán, con unos setenta mil habitantes, tiene vínculos con otros sucesos como los atentados terroristas en el Museo Judío de Bruselas o el asalto a Charlie Hebdo
Una alerta de bomba en una calle de Bruselas, a algo más de dos kilómetros de distancia del hotel Steigenberger, en el que se aloja la selección española, también fue otro de los factores que influyeron en la cancelación del encuentro por el estado convulso que se vive en la capital belga.
El nivel de alerta terrorista en Bruselas a raíz de los atentados del pasado viernes en París y de la fuga de Abdeslam ha propiciado que la capital belga pasara de riesgo dos a tres en las últimas horas.
Finalmente, la selección española aterrizó a las 11:31 horas en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez.
Por otra parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que respeta pero no comparte la decisión de suspender el amistoso. “Yo lo respeto, pero no lo comparto. Creo que los terroristas lo que pretenden es que cambiemos nuestros hábitos y condicionar nuestros hábitos y no debemos caer en esa trampa”, afirmó Sánchez tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
alerta El encuentro amistoso de fútbol entre Alemania y Holanda, previsto para ayer en la ciudad de Hannover (norte de Alemania), fue suspendido por “razones de seguridad”, informó la Policía alemana.
“El encuentro se ha cancelado. Se les está pidiendo a los espectadores que abandonen el estado rápido y sin miedo”, aseguró una portavoz de la Policía. La cancelación del partido se produjo tras detectar un objeto sospechoso, indicó la Policía alemana, que anunció su decisión apenas hora y media antes del comienzo previsto del partido al que estaba prevista la asistencia de la canciller Angela Merkel, así como del vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, y del titular de Interior, Thomas de Maizière.
El director de la Policía de Hannover, Volker Kluwe, reveló que había “planes serios” para atentar con una bomba en el estadio de fútbol de Hannover. En declaraciones a la prensa alemana, Kluwe explicó que han encontrado “una nota sobre un posible ataque con bomba” en el estadio, considerando que había “planes serios” para atentar y, por tanto, una “amenaza concreta”.
El diario local Kreiszeitung informó de que la Policía encontró una ambulancia cargada con explosivos justo enfrente del estadio y que había un “alborotador” conocido por las fuerzas de seguridad alemanas.
madrid-barça La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte analizará hoy, 18 de noviembre, en una reunión extraordinaria la declaración de alto riesgo del encuentro de fútbol que este sábado disputarán en el Santiago Bernabéu el Real Madrid y el Barça.
No obstante, no será hasta mañana por la tarde cuando una comisión en la que estarán presentes la delegación del Gobierno de Madrid, el Ayuntamiento, la Policía Nacional y el Real Madrid concrete el dispositivo a desplegar.
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, afirmó ayer que confía que no habrá “ningún problema” en cuanto a seguridad en el clásico y dijo que “no está preocupado” porque “la Policía sabe lo que tiene que hacer”.
“La Policía española siempre trabaja por la seguridad de todos los partidos, además con las características de que sabe diferenciar aquellos partidos que tienen más o menos seguridad. Nadie puede poner en duda que la Policía sabe lo que hay, sabe el momento que vivimos. Igual que ha habido otros momentos, lo sabe ahora, y tomará las medidas pertinentes”, explicó.
Además, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad y normalidad” tras los atentados en París y la suspensión del partido de la selección española en Bruselas, destacando que “en España en absoluto concurren esas circunstancias” de cara al clásico del próximo sábado, garantizando que “siempre va a haber las máximas medidas de seguridad que se requieran” el cualquier acontecimiento deportivo.