vitoria - El grupo Vasco de Tercera División encara la decimocuarta liguera con los cuatro equipos alaveses en situaciones bien diferentes. Solo uno de ellos, además, tiene este fin de semana compromiso como local. Será el Vitoria, que mañana defenderá su condición de equipo de play off de ascenso ante el Santurtzi, mientras que el turno a domicilio para Betoño Elgorriaga, Deportivo Alavés B y Aurrera llegará esta misma tarde. El turno del fin de semana lo abre el Betoño con el desplazamiento a Ondarroa para enfrentarse al Aurrera, colista del grupo. El equipo dirigido por Edu Carrera buscará en la localidad guipuzcoana un nuevo triunfo que le permita asentarse en la zona tranquila de la clasificación y así seguir recorriendo el camino hacia la permanencia. Tras encadenar tres derrotas consecutivas, el Elgorriaga acumula siete puntos de los últimos nueve posibles y una victoria en Ondarroa le permitiría poner más tierra de por medio todavía con el descenso y situarse en la zona media-alta.
Precisamente hacia abajo es adonde miran Alavés B y Aurrera, ambos fuera de la zona roja por muy poco. El filial albiazul tiene que visitar a uno de los equipos más poderosos del grupo, un Lagun Onak que marcha tercero, y lo hace sin saber muy bien qué versión de sí mismo va a ofrecer. Los pupilos de Roberto Ochoa han protagonizado un muy mal arranque de curso en la competición liguera, pero han sacado a relucir su talento en la Copa Federación. Ahora su obligación, una vez que la adaptación de los juveniles a la nueva categoría se va cumpliendo, es comenzar a recuperar posiciones cuanto antes para no quedarse anclados en la zona baja.
En la misma situación se encuentra un Aurrera que en estos momentos marca la frontera de la salvación con sus diez puntos. Tras un arranque en el que los rojillos fueron haciendo labor de hormiga sumando aquí y allá, el equipo dirigido por Tato se ha hundido en unas últimas cinco jornadas en las que solo ha sido capaz de sumar un punto. La reacción se impone como una necesidad inmediata y ese salto se pretende dar esta tarde (17.45 horas) en la visita al Deusto, que se encuentra en la zona media de la tabla.
Para mañana quedará el partido del C.D. Vitoria, cuarto en la tabla y que quiere seguir mirando hacia arriba. El filial del Eibar recibe en Betoño (12.00 horas) al Santurtzi con el objetivo de dar continuidad a las cinco jornadas consecutivas que lleva sin conocer la derrota. El equipo de Arkaitz Lakambra perdió sus tres primeros partidos de la temporada, pero su trayectoria desde entonces ha sido ascendente y solo ha cedido un partido más tras ese mal arranque. Un nuevo triunfo metería de lleno al Vitoria entre los mejores.