pamplona - El murciano Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana, líderes del Movistar Team, correrán en el 2016 el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y, como novedad, Valverde participará en el Giro de Italia.
En una conferencia de prensa, el mánager del Movistar, Eusebio Unzué, presentó el calendario para el próximo curso que, precisó, “no tiene un carácter definitivo”, pero que han elaborado tras hacer “una primera idea” de lo que les “gustaría hacer”.
Así, detalló que el murciano, después de “tantos años como profesional”, también le quedaba “la cosa de descubrir el Giro”. Antes de llegar a la vuelta italiana, Valverde participará en carreras clásicas, en concreto la primera parte del año, y serán “carreras de un día”. “Queremos que el Tour de Flandes pase a ser también otro de los importantes objetivos de Alejandro Valverde, tras haber visto su experiencia. Y con ayuda de los compañeros de equipo puede hacerlo muy bien”, remarcó.
Sobre Nairo Quintana, afincado en Navarra, afirmó que, tras la exitosa participación de éste en el Tour de Francia, la idea es “más que nunca” seguir en la vuelta francesa como “su gran objetivo” y, previsiblemente, participará en la Vuelta a España.
Respecto a su calendario, el director estableció que “está claro su debut en Argentina” y probablemente también en las vueltas a Catalunya y País Vasco. “La idea va por ahí”, apostilló. El proyecto prevé, igualmente, “a mediados de marzo, hacer un ciclo de un mes y medio en el que antes, durante o después cuadrar fechas para que conozca recorridos del Tour, en el que hay varias etapas que no conoce y debe conocerlas antes”, remarcó.
También se refirió a las incorporaciones del equipo, y anunció que se sumarán algunos jóvenes del Lizarte, como Pedrero y Arcas, para “dar ese salto”. También lo hará Nelson Oliveira, “un todoterreno y polivalente, en la edad inicial para hacer grandes cosas”; Dani Moreno, “un veterano que viene para reforzar la escalada”; y Carlos Betancur, de quien dijo: “Es nuestro gran reto a nivel personal, nos ha dado la confianza”.
Preguntado por si el objetivo es volver al ser el mejor equipo ciclista del mundo, el director afirmó que lo logrado es “una consecuencia del resto de objetivos, que es ir y hacerlo lo mejor posible” y supone “un premio a la regularidad”.
“Espero que si seguimos en la línea de estos años de esa regularidad, en el resto de carreras estemos peleando de nuevo a final de la próxima temporada por él”, añadió.
Unzué explicó que “el ciclo Movistar va en progresión continua en cuanto a resultados”. “Ha coincidido con un gran equipo y líder desde que empezó, Valverde, y haber tenido la fortuna de que crezca una de las últimas joyas que ha dado el ciclismo, Nairo”, agregó.
Sobre Quintana señaló que es “un hombre hecho para las grandes vueltas, que en las dos oportunidades que ha tenido en el Tour ha estado a punto de ganarla, y esa es nuestra fortuna”. Unzué considera un “privilegio” tener “posibilidades reales de ganar el Tour, es lo mejor que te puede suceder, y el día que lo consigamos, ayudará a mejorar”, finalizó.
Alejandro Valverde comentó: “Correr sólo carreras de un día prácticamente la mitad de la temporada hasta el Giro es por llegar lo más fresco posible a Río, porque después hacer Giro y Tour es bastante cansado”. Para el murciano los Juegos son “superimportantes”, pero antes intentará llegar “lo mejor posible” al Giro para luego afrontar el Tour con “la idea de ayudar” al colombiano Nairo Quintana, quien admitió que “el objetivo principal para el equipo es el Tour y el mío personal es el Tour, vamos a apostarlo todo por el Tour. Lo afronto con bastantes ganas y seguramente Alejandro me va a echar una mano”, expresó. Además recordó que este año sólo les faltó “un minuto y poco” para llevarse la victoria, donde estuvieron lastrados por la “mala suerte” del principio. - Agencias