Valencia - Jorge Lorenzo ganó ayer el primer asalto en la pelea por el título mundial de MotoGP al imponerse en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, por delante de Marc Márquez y Dani Pedrosa. Mención especial se mereció la presencia del sanmarinense Alex de Angelis, ya muy recuperado de las graves lesiones que sufrió durante los entrenamientos del Gran Premio de Japón en el circuito de Motegi y por los que no podrá volver a subirse a una moto hasta el próximo mes de febrero, si bien en Cheste se le está viendo muy recuperado.
Lorenzo superó en 139 milésimas de segundo el registro que por la mañana consiguió Márquez, en tanto que su rival por el título y compañero de equipo, Valentino Rossi, acabó quinto a poco más de 3,5 décimas del segundo. Lorenzo y Márquez pugnaron en todo momento por el mejor puesto de la clasificación provisional, que al final fue para el de Yamaha, quien en sus últimas vueltas apretó al máximo para doblegar al de Repsol Honda, que hasta ese momento había sido el líder, si bien no pudo llegar hasta su registro matinal. El duelo deportivo lo protagonizaron ellos en la lucha por la primera posición, pero hubo un segundo duelo implícito por el campeonato, que protagonizaron el mismo Lorenzo y Rossi, quien desea “salvar” su penalización de salir último mañana por la sanción impuesta tras los acontecimientos de Malasia, con un buena clasificación en las pruebas oficiales.
No obstante, a Valentino Rossi le costó llegar al nivel de sus rivales, como habitualmente, pues aunque inicialmente llegó a estar tercero, al final se tuvo que conformar con una quinta posición al verse superado in extremis por su compatriota, Andrea Iannone, quien si podrá “cumplir” con las declaraciones que realizó en una televisión italiana, en la que aseguró que si era necesario dejaría pasar a Rossi el día de la carrera. Pedrosa, más o menos como estaba previsto, pues no en vano es, de los pilotos en activo, el que más victorias tiene en el circuito de Cheste, colocó su Repsol Honda en la tercera posición, a poco más de dos décimas de segundo de Lorenzo y milésimas de segundo por delante de la moto de Iannone y la de Rossi.
Las cuentas por el título Al hablar de las cuentas para ser campeón, Lorenzo dijo tenerlo “más o menos claro”. “Tendré que mirar qué pasaría si Valentino se cayese y todo esto, pero bueno sí que sé que tengo que meter a un piloto entre ambos y que si quedase tercero Valentino tendría que quedar más allá del sexto puesto. Evidentemente, cuanto más arriba termine, mejor para mis opciones de título ya que ser tercero y que Valentino acabe séptimo es complicado, no es imposible pero sí complicado, así que lo mejor es intentar tener un gran ritmo ya que la carrera será muy larga y la salida será importante”, aseveró el piloto de Yamaha. Hoy, a partir de las 14.00 horas, la lucha por lograr la pole.